El presidente del Parlamento Centroamericano, Carlos Hernández, señaló que la Unión Europea ha destinado 45 mil millones de euros para “la inversión y cooperación en América Latina y el Caribe” a través del proyecto Global Gateway.
Desde el 1 al 3 de junio, el Perú es sede de la XVI Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica (EuroLat) 2025. Uno de los temas abordados en el evento, que se lleva a cabo en el Congreso de la República, está relacionado con los recortes de financiamiento de los programas de cooperación internacional por la administración de Donald Trump.
Al respecto, el presidente del Parlamento Centroamericano, Carlos Hernández Castillo, señaló que espacios como la asamblea sirven para discutir y evaluar alternativas de cooperación para América Latina y el Caribe.
En esa línea, Hernández explicó que -actualmente-, la Unión Europea ha destinado –a través del proyecto Global Gateway- 45 mil millones de euros para “la inversión y cooperación en América Latina y el Caribe”.
“Uno de los principales ejes de discusión es cómo podemos medir que estos 45 mil millones de euros estén llegando a América Latina y se estén utilizando de forma eficiente. […] Aspiramos a que esos fondos puedan llegar y canalizarse para proyectos que puedan ayudar a América Latina y al Caribe a enfrentar los desafíos del cambio climático”, explicó en Ampliación de Noticias.
El caso de China
Aparte de la Unión Europea, el salvadoreño señaló que otra alternativa es China. Según relató Hernández, durante el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llevado a cabo en Beijing, el presidente Xi Jinping anunció un proyecto de inversión de 9 mil millones de dólares en cooperación e inversión para América Latina y el Caribe.
“Recientemente, el Parlamento Centroamericano tuvo la oportunidad de participar en la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC. Estuvimos en Beijing y ahí el presidente Xi anunciaba un proyecto muy importante”, indicó.
En esa misma línea, el presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco, coincidió en que “China está muy presente en América Latina”. Sin embargo, detalló que lo mismo sucede con Marruecos.
“También está presente Marruecos, que es uno de nuestros socios. Observadores más avanzados, ha venido el propio presidente del Senado con toda la mesa directiva, [entre] 20 y 25 personas, han llegado al Perú a esta cumbre porque a Marruecos le interesa la situación de América Latina y también a Turquía”, concluyó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia