Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, destacó la importancia de un trabajo "de la mano" entre municipios y la Policía Nacional para luchar contra la informalidad; no obstante, reconoció un "déficit" en la coordinación entre las municipalidades para realizar trabajos conjuntos de comunicación hacia los jóvenes a fin de prevenir reuniones sociales que puedan convertirse en un foco infecciosos de COVID-19.

"Esto creo que todavía sigue siendo un déficit, no de ahora, sino de hace años atrás. Lo bueno es que el Ejecutivo nos ha dotado recursos para programas sociales. Consideramos que desde la AMPE vamos a hablar con los cinco presidentes de las mancomunidades para atender a esta población joven, darle ocupación temporal, programas sociales que tenga como objetivo involucrarlos en otro tipo de tareas a efectos de poder minimizar…", explicó.

Sobre este último punto, Paz de la Barra opinó que los jóvenes -quienes tienen un menor factor de riesgo frente a la COVID-19- puedan trabajar temporalmente a favor de los adultos mayores. Consultado sobre la posibilidad de imponer la ley seca para evitar las reuniones entre jóvenes y así prevenir más contagios del nuevo coronavirus, el alcalde distrital consideró que se trata de un "tema extremo".

"Si tú estableces la ley seca, hoy por hoy, sobre la base de los lugares donde hay un excesivo consumo o un despliegue informal en cuanto a estas actividades, se podrían generar políticas diferenciadas que podrían ser discriminatorias, porque para un sector le pones ley seca y para otra no. El orden y la ley tienen que ser para todo. En términos generales creo que aún hay una gran tarea entre los tres niveles de gobierno", señaló.

El alcalde de la Molina también señaló que una de las lecciones de la pandemia por la COVID-19 es que se ha generado un "fenómeno positivo de reencuentro entre las autoridades". En diálogo con RPP, el alcalde de la Molina destacó un trabajo coordinado, aunque reconoció que todavía se debe fortalecer los trabajos de fiscalización para certificar el cumplimiento de las medidas de prevención.

"Hace días en un evento pedí no solo luchar contra la criminalidad, sino también contra la informalidad, porque hay una evidente ruptura entre la realidad y el orden, y es en ese escenario donde se está incluyendo en el plan Fortaleza 2020 también este tipo de operativos conducentes a la fiscalización. Vamos a trabajar más de la mano con la DIVINDAD a efectos de que seamos un gran grupo que tenga el control de las medidas sanitarias", señaló.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: