El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios Celi, consideró que se debe aprovechar este periodo para llevar a cabo cercos epidemiológicos, diagnósticos precoces e identificación de los contactos de contagiados.
El doctor Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), saludó la decisión del Gobierno de Francisco Sagasti de imponer cuarentena total en 10 zonas del país, pero apuntó que esta debe ir acompañada por urgentes acciones sanitarias.
"La cuarentena no es un fin en sí mismo, es un medio para contener la pandemia. Muy bien, (el Gobierno) ha ido en una línea más drástica, que era lo que nosotros planteábamos, dejar de lado el gradualismo lento que daba pie a que la ola siga creciendo", afirmó en Nada Está Dicho por RPP.
No obstante, remarcó que "la cuarentena ayudaría poco si no va acompañada de medidas sanitarias y acciones de salud pública a la población de estas 10 regiones".
En opinión del especialista, se debe aprovechar este periodo en que buena parte de la población permanecerá en sus casas para realizar cercos epidemiológicos, diagnósticos precoces, así como identificación de los contactos de contagiados.
Además, señaló que hay que "evitar darle al Perú nuevamente la imagen de cuarentena secuenciales cada quince días, tenemos lecciones pasadas, debemos poner en práctica lo aprendido".
En ese sentido, indicó que el gremio que dirige ha alcanzado al Ministerio de Salud (Minsa) una serie de propuestas para enfrentar el avance de la COVID-19 por regiones.
Por ejemplo, Palacios Celis considera que los cercos deberían aplicarse también en regiones que no están en nivel de contagio extremo.
Además, si bien aplaude el anuncio del incremento de 350 camas UCI, señala que está pendiente un pronunciamiento del gobierno sobre el personal de salud que se encargará de operar los equipos. "Es una masa que ya está cansada y son muy pocos", acotó.
Para el especialista, ya era hora de "poner la vida humana por encima de la economía". "Se dejó pasar el tiempo, antes de Navidad nosotros planteamos la necesidad de tomar medidas drásticas cuando la segunda ola recién empezaba, pero se prefirió la economía, las fiestas de fin de año... Ahora la situación se ha puesto muy dramática y dolorosa", lamentó.
Comparte esta noticia