Ministro Morán: Agentes que dieron positivo a COVID-19 "no estaban cumpliendo labor de vigilancia"

El ministro del Interior descartó que se haya producido contagios del nuevo coronavirus en efectivos de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas que patrullan las calles durante este periodo de aislamiento social.

Actualidad
El ministro del Interior descarta contagios entre los policías y militares que vigilan las calles.
00:00
Carlos Morán confirmó que dos policías han dado positivo al nuevo coronavirus. | Fuente: RPP

El ministro del Interior, Carlos Morán, brindó este viernes detalles sobre las circunstancias en las que dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron diagnosticados con el COVID-19.

En entrevista con Conexión por RPP Noticias, Morán explicó que los agentes "no han estado cumpliendo labores de vigilancia en las calles", sino que se contagiaron al tener "contacto en su ámbito social con personas que vinieron del extranjero".

El titular del Sector aseguró que la PNP ha brindado a sus efectivos los elementos de bioseguridad correspondientes para evitar la infección.

Asimismo, negó que se haya producido contagios en policías y militares que llevan a cabo labores operativas en las calles durante este periodo de aislamiento social.

Por otro lado, Morán no descartó que se pueda ampliar el plazo de la cuarentena y dijo que este es un tema "en evaluación".

También, detalló que en la última madrugada, durante el horario de inmovilización obligatoria, la Policía intervino en Lima a 194 personas, en el Callao a 114 y en La Libertad a 464.

Por ello, advirtió que los controles en las calles van a ser menos flexibles e hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer en casa, para así también evitar la exposición de los agentes del orden.

El acatamiento de la medida, además, evitará que las comisarías se saturen y corran el riesgo de ser posibles focos de infección. "La irresponsabilidad de la gente precipita este tipo de situaciones, pero estamos tomando medidas para aislar también a los intervenidos", apuntó.

Del mismo modo, indicó que el Código Penal sanciona la violación de una medida sanitaria con una pena entre 6 meses y 3 años en prisión, y la resistencia a la autoridad con una pena entre 6 meses y 2 años.