El investigador de la Universidad Cayetano Heredia lamentó que el Gobierno se demore en la adquisición de vacunas de la COVID-19 y esté dando "continuidad a una gestión que está repitiendo sus errores".
Edward Málaga-Trillo, director del laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH), lamentó este lunes que el Gobierno se demore en la adquisición de vacunas de la COVID-19 y que el país se encuentre, en su opinión, en las mismas condiciones que al inicio de la primera ola.
El investigador consideró que el actual Gobierno ha "desperdiciado" la oportunidad de dar prioridad a la ciencia y tecnología en una nueva estrategia de salud y se ha optado por dar "continuidad a una gestión que a todas luces venía fallando y repitiendo sus errores".
"Nos encontramos exactamente en la misma situación que antes del inicio de la primera ola" con "decisiones cuestionadas, compras que no se ejecutan. Está pasando lo mismo que con las pruebas moleculares en ese momento", dijo en Nada Está Dicho por RPP Noticias.
Málaga-Trillo indicó que la firma de contratos para adquirir vacunas "debió iniciarse hace cuatro o cinco meses".
"Para que una vacuna logre proteger a una población, debes cubrir a por lo menos el 70%, estamos hablando de 22 millones por dos dosis de vacunas. Decir que en diciembre llegan las primeras 50 mil y para marzo vamos a tener un millón y medio es muy poco y es muy tarde", agregó.
A juicio del investigador y docente, se han "gestionado mal muchas cosas" desde el anteriior Gobierno. "Me sorprendió mucho que se formara un Comando Vacuna de cuatro empresarios en los cuales recaía la responsabilidad de traer esta gran solución al país, cuando debió ser responsabilidad del Estado apoyada por los privados".
Señaló también que el expresidente Martín Vizcarra "estaba mal asesorado" pues prometió contar con inmunizantes de diferentes laboratorios desde septiembre, lo cual para el investigador significa que "había un desconocimiento técnico del tema; no estaban enterados de lo que implica producir una vacuna y tener la logísitica necesaria".
Málaga-Trillo considera que la principal responsabilidad de la situación en la que nos encontramos recae en el Ministerio de Salud, pues "de ellos depende los pedidos, las firmas, las gestiones".
"El Comando Vacuna puede tener excelentes relaciones con farmacéuticas, la Cancillería puede conocer mejor a sus pares, pero si no se decide la gestión desde el sector correcto que es Salud, estamos en la situación que vemos", acotó.
Comparte esta noticia