Diariamente se requieren 30 donantes de plaquetas y 30 donantes de sangre para cubrir la demanda.
Diariamente se requieren 30 donantes de plaquetas y 30 donantes de sangre para cubrir la demanda. | Fuente: Foto: Andina

En el contexto de la segunda ola por la COVID-19, la afluencia de donantes voluntarios de sangre y plaquetas se redujo en 40% en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, necesarias para salvar la vida de los niños con enfermedades congénitas o que requieren una cirugía compleja.

El jefe del Servicio de Banco de Sangre, Joe Avendaño, dijo que en el 2020 se evidenció una significativa reducción de donantes, por lo que la gestión de la Directora General, Zulema Tomas, gestionó estrategias para captar voluntarios puesto que diariamente se requieren 30 donantes de plaquetas y 30 donantes de sangre para cubrir la demanda.

Entre las estrategias que se siguen promoviendo están el 'Dona Móvil' que busca a los voluntarios para que donen sangre frente a sus casas y la disposición de unidades móviles para el recojo de voluntarios en sus domicilios y el posterior traslado a la Institución para el proceso de donación de plaquetas.

Asimismo, se cuenta con un punto fijo de colecta en el centro comercial La Rambla en San Borja. La atención es de lunes a domingo, en el horario de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.

En lo que va del año 2021, un total de 3,585 voluntarios donaron sangre y plaquetas para los niños con patologías complejas que se atienden en el INSN San Borja, centro pediátrico que no ha dejado de atender a los pequeños en este periodo de crisis sanitaria nacional.

Los componentes de la sangre recolectados permitieron realizar poco más de 7,400 transfusiones de sangre, plaquetas y plasma, siendo los servicios de mayor demanda el de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) que atiende a pacientes con leucemia, aplasia medular y otros, así como Cardiología, por ser niños con cardiopatías congénitas.

La institución recordó que las personas que superaron a la COVID-19 pueden alistarse como voluntarios después de un mes de su recuperación y terminación del tratamiento. "Recordemos que el contagio de covid-19 es por la vía respiratoria y no sanguínea", aseveró.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: