Analista de datos COVID-19: Hubo un corte en la tendencia al crecimiento de positividad en los últimos 4 días

El analista de datos de la Pontificia Universidad Católica del Perú sostuvo que la positividad de la COVID-19 aumentó en un 17% desde el inicio de la cuarentena y se ha fijado en un 20%. Agregó que si esto se mantiene podría dar paso a una tendencia a la baja en los próximos días.  

Rodrigo Parra, ingeniero electrónico y analista de datos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indicó este sábado que en los últimos 4 días se ha cortado la tendencia a que la positividad de la COVID-19 en nuestro país siga subiendo.

En declaraciones a RPP Noticias, el analista sostuvo que la positividad aumentó en un 17% desde el inicio de la cuarentena y llegó hasta el 20%; sin embargo, la cifra no ha aumentado de ese porcentaje. Agregó que si esto se mantiene podría dar paso a una tendencia a la baja en la siguiente semana.

“La positividad, que es un signo de contagios, aumentó desde el inicio de la cuarentena en un 17%, se ha mantenido en estos últimos días en un 20%, que es un valor muy alto, pero la tendencia a que siga creciendo se ha cortado durante los últimos 4 días. Si esto se sigue postergando y si esta positividad se mantiene estable, deberíamos ver que empiece a decrecer durante los días de la  siguiente semana”, sostuvo.

Pico de fallecidos

Respecto del número de personas fallecidas a causa de la COVID-19 a nivel nacional, Parra indicó que el número ha aumentado lentamente y que ya se registran 190 decesos por día debido a esta enfermedad, según las cifras del Minsa. Agregó que ya se superó el pico de fallecidos de la primera ola en Lima y en varias regiones.

“A nivel nacional, hoy hemos superado el pico de la primera ola. Están falleciendo, en promedio por toda causa, 1 019 personas, esto ya está superando el pico de la primera ola. En Lima ocurrió ayer y en varias regiones está pasando. Estamos en un momento muy crítico definitivamente”, manifestó.

Situación en Lima

Parra también comentó que la situación en Lima sobre los contagios es atípica, debido a que no se puede aplicar una cuarentena focalizada por la movilización constante de trabajadores entre distritos. En esa línea, precisó cuáles son los distritos donde se registran más contagios.

En distritos ya son al menos 8 que ya superaron el pico de la primera ola, los cuales son Ate, La Molina, San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, está Lince, está Surquillo y Chorrillos. Estos distritos ya superaron el pico de la primera ola; sin embargo, ya hay muchos otros que están ya en camino a igualar el peor momento de la primera ola”, sostuvo.

Análisis de datos
En los últimos dos días se superó el pico de decesos por COVID-19 respecto de la primera ola, en Lima y algunas regiones. | Fuente: RPP Noticias