Pruebas moleculares
Se deberán implementar los laboratorios y capacitar al personal para el uso de este tipo de exámenes, indicó Gustavo Rondón, jefe del Comando COVID-19 Arequipa. | Fuente: Gerencia Regional de Salud

Más de 10 mil pruebas rápidas moleculares llegarán a la ciudad de Arequipa para detectar el nuevo coronavirus, informó, el jefe del comando regional COVID-19, Gustavo Rondón.

Indicó que la nueva prueba ha sido elaborada por científicos peruanos y permitirá tener un diagnóstico más certero y conocer el resultado en un tiempo de tres 3 a 4 horas.

“Se aplicará la prueba molecular rápida hecha en Perú, es por eso que tenemos que tener todo el laboratorio listo. La prueba molecular normal demora entre 3 a 4 días en dar resultados, en cambio esta demorará 3 a 4 horas”, explicó.

Se espera que en las próximas dos semanas se culmine la adecuación de los ambientes en los laboratorios y la capacitación del personal.

Rondón explicó porque es importante reemplazar las pruebas rápidas por las moleculares.

Rondón Fudinaga, señaló que a la larga se espera que sólo se realicen pruebas moleculares para detectar el nuevo coronavirus, sin embargo, debido a la poca producción de las nuevas pruebas se continuarán realizando las pruebas rápidas al mismo tiempo que las pruebas desarrolladas por científicos peruanos.

En esta región existen 18 mil 520 casos activos según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.