Bomberos preocupados ante el 40% de sus integrantes contagiados y sin fecha de vacunación

Raúl Begazo, brigadier general del Cuerpo General de Bomberos, indicó que hasta la fecha, 48 de sus colegas han fallecido a causa de la COVID-19mientras 365 integrantes se encuentran hospitalizados debido a esta enfermedad.

Actualidad
Raúl Begazo, brigadier general de los bomberos, indica que 40% de sus colegas están enfermos con la COVID-19.
00:00
Los bomberos se encuentran en la primera fase del plan de vacunación. | Fuente: Andina

En el Cuerpo General de Bomberos (CBP) están preocupados porque casi el 40% de sus miembros se han contagiado de la COVID-19 y el Gobierno aún no les indica cuándo serán inmunizados contra esa enfermedad, pese a encontrarse en la primera fase de la campaña.

"Actualmente la preocupación que nosotros tenemos como Cuerpo General de Bomberos es que tenemos el 40% de los bomberos infectados" lamentó Raúl Begazo, brigadier general del CBP, en 'Conexión' por RPP.

Si bien indicó que a nivel del Comando Nacional del CBP se están haciendo las coordinaciones con el Ejecutivo por el tema de la vacunación, estas "son demasiado lentas".

"Ahí viene nuestra preocupación, en qué momento nos toca. Se supone que la primera línea ya está siendo vacunada, pero los bomberos no. Esa es la preocupación que tienen actualmente los bomberos. Queremos que el Gobierno se manifieste", acotó.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vaunación contra la COVID-19, en la primera fase se encuentra el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros que forman parte de la primera línea de atención; así como adultos mayores de 60 años, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Serenazgo, Brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de Mesas Electorales.

Cifras en los bomberos

Raúl Begazo indicó que hasta la fecha 48 bomberos han fallecido a causa del coronavirus, mientras 365 integrantes están siendo atendidos en la Villa Panamericana.

Es tanto, cinco de sus colegas se encuentran en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, dentro de los cuales se encuentra el comandante general, Mario Casaretto, quien lleva más de 15 días hospitalizado.

"Nos informan que él se encuentra estable, pero sigue en UCI. Nos preocupa porque podríamos esperar lo peor, y nosotros queremos que nuestro hermano bombero regrese como lo hemos conocido, con la alegría y el ímpetu que tiene de participar activamente en las emergencias", expresó.

Ante esta baja, el representante señaló que "la capacidad operativa está sobrepasada". Hay compañías que cuentan con muy pocos miembros para atender las emergencias, en algunos casos no hay servicio durante las mañanas o las tardes, pero en las madrugadas, asegura, la labor es permanente.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio de Inglaterra donde hasta el 40% de personas con síntomas tras vencer al coronavirus han mejorado tras recibir las dosis de la vacuna.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.