En entrevista con RPP Noticias, Sebastián Céspedes, vocero de este gremio, precisó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la atención de casos COVID-19 comprende "específicamente" para derivaciones de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos.
El doctor Sebastián Céspedes, actual vocero de la Asociación de Clínicas Particulares, aseguró que, dentro del acuerdo con el Gobierno, se establece "una regularización" de todas las atenciones por casos de COVID-19 brindadas en el marco de la pandemia. En ese sentido, anunció que devolverán el dinero cobrado a las personas a las que se acredite tener una cobertura en el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud.
"Estamos hablando de atenciones COVID dentro del marco de la pandemia. De todos los casos que tenemos registrados, algunos han cancelado, algunos han cancelado parcialmente y otros no han cancelado absolutamente nada. En todos estos casos nosotros nos comunicamos con el SIS y EsSalud, ellos nos acreditan que es su asegurado y que le corresponde la cobertura y nosotros inmediatamente devolvemos el dinero cobrado", explicó.
En entrevista con RPP Noticias, el médico garantizó el cumplimiento del acuerdo alcanzado por este gremio con el Gobierno para la atención de pacientes. En diálogo con La Rotativa del Aire, destacó que este convenio permite el uso de camas UCI con ventilador mecánico del sector privado cuando se agote el uso de estos recursos disponibles en el sector público.
Céspedes recordó que anteriormente la Ley de Emergencia obliga a que cualquier clínica privada atienda a una persona, sea asegurada o no, cuando su vida se encuentre en riesgo. Sin embargo, este nuevo convenio permite que estas atenciones sean reconocidas por los financiadores públicos; es decir, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud).
El vocero de las clínicas también destacó que este convenio establece condiciones que permitirán mejorar los mecanismos de cobro al Gobierno por estas atenciones. Sin embargo, aclaró que la tarifa acordada no alcanza para cubrir todos los gastos necesarios para la atención de pacientes COVID-19.
"Este acuerdo al que hemos llegado, por 55 mil soles por todo concepto, es un acuerdo que básicamente beneficia a las personas, pero no es un costo que a nosotros nos cubra los costos reales de operación. Simplemente es la parte que corresponde al sector privado asumir directamente como parte del compromiso empresarial que tenemos", apuntó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia