Actualidad
Entrevista a Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú.
00:00
Presidente Vizcarra se reunió con el Colegio de Enfermeros del Perú.
Presidente Vizcarra se reunió con el Colegio de Enfermeros del Perú. | Fuente: Foto: Presidencia

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, informó que actualmente 55 mil enfermeras se encuentran atendiendo casos de COVID-19, de un aproximado de 98 700 colegiadas a nivel nacional. De estas, mencionó que 71 han fallecido y más de 5 mil se encuentran contagiadas con esta enfermedad.

"La situación es alarmante. Nosotros, que somos el grupo profesional más grande del sistema sanitario, hemos tenido que enfrentar la situación de abandono del primer nivel de atención. Desde el primer día dijimos que el primer nivel de atención debía ser la prioridad. Allí debió contenerse la pandemia, el control de brote, el cerco epidemiológico y seguramente la pandemia no se habría propagado de la forma en que se ha hecho", indicó.

La Rosa mencionó que esta situación fue expuesta en una reunión con el presidente Martín Vizcarra, así como la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención. Al respecto, indicó que, debido a que la prioridad del Gobierno fue en algunos servicios, las postas y centros de salud están en este momento sin los recursos humanos necesarios.

"Hemos planteado la prioridad del primer nivel de atención, la reforma laboral para enfermería, y para el conjunto del sistema sanitario, porque no se puede enfrentar el virus sin seguro de salud. No se puede enfrentar el virus y poner en riesgo la vida de nuestras colegas sin atender las urgencias históricas que han sido desatendidas en el sistema sanitario", señaló.

En otro momento, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social consideró que el Poder Ejecutivo es el responsable de llevar adelante la reforma laboral de este sector. En ese sentido, respaldó la acción de inconstitucionalidad presentada ante la intención del Congreso de asumir esta responsabilidad; sin embargo, cuestionó que a cambio "no se ha ofrecido nada".

"El Gobierno debió ofrecer una salida al nombramiento. Tenemos personas que tienen más de 6 años esperando su nombramiento de acuerdo a ley y no ha sucedido. En relación al nombramiento en el Ministerio de Salud estamos hablando, aproximadamente, de 13 mil personas, porque ni siquiera el ministerio tiene data sobre recursos humanos", señaló.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: