Más de un millón de estudiantes se conectaron en inicio “muy positivo” del año escolar a distancia

El presidente Martín Vizcarra calficó de "buena noticia" el inicio del año escolar, mientras que el ministro de Educación, Martín Benavides, destacó el compromiso de profesores, directores, padres de familia y alumnos, a quienes se refirió como “héroes y heroínas en todo este proceso”.

Las clases iniciaron para el nivel de primaria a través de internet, radio y televisión.
Las clases iniciaron para el nivel de primaria a través de internet, radio y televisión. | Fuente: Andina

El Gobierno Peruano destacó este lunes el inicio del año escolar en el Perú, en la modalidad no presencial a través de radio, televisión e internet, la cual contó con la participación de más de 1 millón de escolares, de acuerdo con cifras del Ejecutivo. El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, dijo que la iniciativa ‘Aprendo en Casa’ promovida por su sector tuvo una “respuesta muy positiva de todos los actores” y calificó a los alumnos como “héroes y heroínas en todo este proceso”.

“Hoy hemos visto al iniciar estas labores escolares, con el apoyo de internet, de los medios de comunicación, (…) una gran receptividad”, dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien destacó las “imágenes de niños y niñas de todo el país que con alegría se conectaban” para el inicio de clases a distancia. “En este proceso seguramente van a haber algunas dificultades y deficiencias. Estamos evaluando y monitoreando para corregir”, agregó el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes sobre el coronavirus en el Perú.

Un inicio “muy positivo”

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, destacó el inicio del año escolar en el Perú de forma remota, en medio del estado de emergencia por el brote del coronavirus en el Perú, el cual tuvo una “respuesta muy positiva de todos los actores” a través de la campaña “Aprendo en casa”. El ministro destacó en particular el compromiso de los alumnos con las medidas dictadas por el Gobierno ante la pandemia y se refirió a ellos como “héroes y heroínas en todo este proceso”.

El ministro declaró luego que se comenzaron las clases “con todas la energías, con la unidad de muchos actores del sector”. “Los profesores están comprometidos con esta tarea, los padres de familia y directores también. Las direcciones regionales de educación nos han ayudado a llevar el mensaje a los distritos, a los colegios de centros poblados. Hemos iniciado el año escolar con una respuesta muy positiva de todos los actores”, agregó. El jefe del Minedu también destacó las imágenes de niños en el ámbito urbano y rural “con un radio, con un celular, con un televisor, en internet, todos con el sentido de aprender”.

Destacan la conducta de los menores

Martín Benavides destacó que los niños y adolescentes del Perú “también han sido héroes y heroínas en todo este proceso” del estado de emergencia ante el coronavirus. “Han estado respetando el confinamiento, han tenido que dejar de jugar en el espacio libre, dejar de jugar el fútbol, el vóley, por respetar esta decisión del Gobierno. (…) Están protegiendo a sus abuelos, a sus abuelas y ahora uno los ve con unas ganas de aprender que nos emociona y nos llena de energía”, comentó el ministro.

En la misma línea, el presidente Martín Vizcarra dijo que “los niños saben perfectamente por lo que está pasando, son muy conscientes de ello, y cuando les damos esta oportunidad [para estudiar de forma remota] creo que ellos lo reciben y lo aprovechan de la mejor forma”. El jefe de Estado señaló que las clases empezaron para el nivel primaria y que “más de un millón de estudiantes se han conectado, además de los que siguen por televisión y radio en los sitios más remotos”, lo que calificó como una buena noticias en medio de la crisis por la COVID-19.