Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana | Fuente: Andina

El apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana debería continuar por un tiempo más tras el levantamiento de la cuarentena por la COVID-19, recomendó el general (r) de la Policía Nacional del Perú, Cluber Aliaga Lodtman.

En enlace telefónico con el programa Ampliación de Noticias de RPP, consideró que los miembros del Ejército Peruano, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, en coordinación con la PNP, tendrían que permanecer en "puntos calientes o "zonas críticas" de las ciudades para luchar contra la delincuencia".

"El apoyo de las Fuerzas Armadas es necesario que continúe hasta que se consolide y se reestablezca la situación de normalidad", indicó el experto en inseguridad ciudadana.

Además, Cluber Aliaga recomendó que la sociedad civil organizada debe sumarse a la lucha contra la inseguridad.

"Esto obliga, por ejemplo, a todos los gobiernos locales a trabajar de la mano con la Policía con sus cuerpos de serenazgos y también del apoyo de las juntas vecinales en los lugares donde este sea posible", indicó.

Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana | Fuente: Andina

Mayor violencia y diversificación

De acuerdo al exgeneral de la PNP, en los últimos cinco años se ha duplicado de manera sostenida la incidencia delictiva en el Perú. Sin embargo, aclaró que esta situación se ha visto "menguada" por el aislamiento social obligatorio.

"Una de las características que la delincuencia presenta en el país es el crecimiento en una mayor violencia en la comisión de delitos y también presenta la diversificación", afirmó.

En ese sentido, Cluber Aliaga sostuvo que el Ministerio del Interior, los gobiernos locales y regionales deben preparar todo un plan para mitigar el accionar delicitivo sobre la población cuando finalice la cuarentena por la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.