El médico Miguel Palacios Celi se reafirmó en la recomendación que hizo la institución de dictar una cuarentena focalizada en las regiones con mayor incremento de casos y lamentó que el Perú haya "perdido una gran esperanza que era la vacuna".
El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, se reafirmó este miércoles en la propuesta que hizo la institución de dictar medidas más severas para frenar el avance de la COVID-19 en el país, ante el incremento de contagios y la proximidad de las fiestas de fin de año.
"El presidente ha hecho uso de su mano blanda. Él dijo que tenía una mano fuerte y una blanda, y estas medidas que ha dado están en el contexto de una blandura, porque tenemos un comportamiento heterogéneo del virus a nivel nacional", afirmó en Nada está dicho en RPP.
En ese sentido, consideró que "si no actuamos ahora de una manera drástica, con un convencimiento epidemiológico, va a ser complicado en el tiempo que viene poder enfrentarnos a esta segunda ola con bastante éxito como pensamos que sería si actuamos ahora".
El especialista recordó que la tasa de contagios "es preocupante" en regiones como Apurímac, Piura, Cusco e Ica, por lo que a su juicio "debió dictarse una cuarentena focalizada, inteligente, teniendo en cuenta la tasa de incidencia y los demás parámetros; debió empezarse ya".
Para Palacios Celi, las actividades económicas de la fase 4 son prescindibles y que el Gobierno finalmente decidirá dar marcha atrás en esta reapertura. "Al final lo van a hacer, pero en un momento en que es más complicado detener el crecimiento exponencial de la transmisión. Para nosotros era ahora".
"Este virus tiene un comportamiento especial: se inicia en cadena y tiene un crecimiento explosivo. Ese crecimiento ya lo conocemos, eso acabó llenando los hospitales en la primera parte de la pandemia. El objetivo de este momento edpidemiológico es prevenir; si vamos a esperar que haya más indicadores, ya será muy tarde porque la transmisión estaría en un crecimiento exponencial".
El representante del Colegio Médico lamentó que hayamos "perdido una gran esperanza que era la vacuna" y que ahora "nos enfrentaremos a este crecimiento del virus solamente con el sistema del salud".
"Anteriormente, la estrategia se basaba en la llegada de la vacuna que hubiera permitido inmunizar al pueblo de Perú. Ahora se va a basar en la fortaleza del sistema de salud, y los avances que han habido en el sistema de salud son muy frágiles, todavía hay muchas brechas que no se han cerrado", agregó.
Comparte esta noticia