El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, planteó al titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria, la respuesta a la crisis social y la reactivación económica.
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, planteó al Poder Ejecutivo la implementación de una agenda nacional de tres ejes para superar la actual crisis que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus.
A través de un documento dirigido al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el titular del organismo propuso orientar la política general del gobierno en la gestión de la crisis sanitaria, la respuesta a la crisis social y la reactivación económica.
En lo referido a la gestión de la crisis sanitaria, Walter Gutiérrez señaló que estando en una etapa de contagio comunitario, la respuesta de protección y defensa a la COVID-19 debe ser comunitaria, basada en activa participación de la sociedad civil organizada.
Para el defensor del Pueblo, el aumento de cifras de contagios y fallecidos en las últimas semanas hace indispensable que el Estado implemente la propuesta formulada por dicha institución hace unos meses de hacer efectiva la entrega universal, extendida y gratuita de mascarillas a la población para su autoprotección.
El segundo eje abordado en el documento está relacionado a la respuesta a la crisis social que afecta los derechos fundamentales de la población vulnerable y se manifiesta en ámbitos como la educación, alimentación, vivienda y la violencia ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Tras recordar cifras reportadas por la Defensoría del Pueblo, como la desaparición de más de 900 mujeres, niñas y adolescentes durante la cuarentena, Walter Gutiérrez consideró que el Ejecutivo debe implementar, con carácter de urgencia, distintas salas situacionales que le permita monitorear los efectos de la pandemia por sectores específicos, con indicadores de gestión y cifras actualizadas semanalmente. De este modo, el Estado cumple su obligación de garantizar el derecho de la ciudadanía de contar con información indispensable para su autoprotección.
Asimismo, dijo que, frente a la crisis económica que ha llevado a la pérdida de 2,7 millones de trabajos solo en Lima Metropolitana, urge reconstruir de manera progresiva y sostenible el tejido económico que permita a las familias recuperar sus empleos, crear ingresos y con ello, hacer frente al impacto de la crisis. "El mejor remedio a la crisis económica es la creación de empleo", remarcó.
El defensor del Pueblo solicitó al presidente del Consejo de Ministros implementar los tres ejes de cara a la presentación que realizará el Gabinete Ministerial este martes 11 de agosto ante el Congreso.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia