Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Voto de confianza: expectativas de las bancadas ante la presentación de Walter Martos [VIDEO]

Otto Guibovich, Gino Costa, María Teresa Céspedes y Carlos Almerí estuvieron esta mañana en Enfoque de los Sábados.
Otto Guibovich, Gino Costa, María Teresa Céspedes y Carlos Almerí estuvieron esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

Representantes de las bancadas más numerosas estuvieron en Enfoque de los Sábados y compartieron sus expectativas de cara a la presentación del jefe del Gabinete este martes 11 de agosto

El nuevo jefe del Gabinete, Walter Martos, anunció -tras reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Merino- que este martes 11 de agosto se presentará ante el Pleno para exponer su plan de Gobierno y solicitar el voto de confianza del Legislativo.

En Enfoque de los Sábados, representantes de las bancadas más numerosas del Congreso compartieron sus opiniones y expectativas de cara a la presentación de Martos, que confía en salir airoso de la votación, a diferencia de su predecesor, Pedro Cateriano.

El vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, dijo esperar que Walter Martos “diga lo que faltó en el mensaje de Cateriano”, al considerar que la estrategia del Gobierno debe estar enfocada en controlar la pandemia.

“La tarea de generación de empleo es muy importante, la tarea de promocionar las inversiones es muy importante, pero todo ello está condicionado a que puedas frenar la pandemia. Si no lo haces, todo será mediocre”, comentó.

“Quisiéramos escuchar claramente cuál es el rol del Estado y de qué manera se va a poner énfasis. Si acá la situación en Lima es difícil, imagínate la situación en provincias. La situación es dramática, no llegan las medicinas, no hay ambulancias. La situación es muy difícil”, añadió.

Sobre el eventual sentido del voto de Acción Popular, Guibovich señaló que la bancada escuchará la presentación del ministro antes de tomar una decisión. “Siempre hemos pensado que es irresponsable decir ‘voy a votar en contra o a favor’, porque no tendría sentido ir y escuchar”, sentenció.

“Hay que escucharlo y, para mí, tiene mucho sentido lo que diga el premier, particularmente en torno a la pandemia y de qué manera vamos a cambiar la estrategia o reajustarla”, sentenció.

Gino Costa, del Partido Morado, dijo esperar que prime un “espíritu de unidad, de responsabilidad con el país en medio de esta tragedia”, por lo que confía en que con el nuevo Gabinete se pueda iniciar un nuevo diálogo para mejorar la relación entre Ejecutivo y Legislativo.

“Hay que sumar fuerzas en derrotar la pandemia y reactivar la economía lo más rápido posible. Esa es la postura de la bancada morada”, comentó.

Costa señaló que el país necesita que haya unidad en sus autoridades. “Se está incendiando la casa. No es momento de ponernos a pelear, sino de enfrentar el incendio con todos los recursos que tenemos”, mencionó.

“Me parece que la reacción que ha habido en el país es un mensaje claro al Congreso de que eso es lo que está demandando el Perú, más allá del rol del Congreso”, añadió.

“Esperamos mucho del premier”

La congresista María Teresa Céspedes, vocera del Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), dijo que el jefe del Gabinete debe tomar conocimiento de los estragos que están pasando las regiones debido a la pandemia.

“Esperamos mucho del premier, es un hombre que viene de una formación donde hay disciplina, orden. Tiene que coordinar con todos los estamentos, la sociedad civil, de forma articulada, para vencer a esta pandemia”, señaló.

“Nadie está contra nadie: lo que queremos es que tenga la responsabilidad de tejer puentes, diálogo, de llevar adelante una política más humana, de sensibilidad social”, agregó.

La congresista israelita se refirió también a las polémicas declaraciones que tuvo el exministro Pedro Cateriano sobre su agrupación política. “¿Esa persona merecía ser premier? El verdadero político, así usted le diga zamba canuta, el político lo escucha, lo analiza y evalúa”, remarcó.

Finalmente, el legislador Carlos Almerí, de las filas de Podemos Perú, destacó el último mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, en el que -consideró- “mostró una actitud conciliadora”. “Creemos que este es un buen mensaje”, aseveró.

El parlamentario dijo esperar que el discurso de Walter Martos el martes será “corto”, enfocado a las acciones que se realizarán en los meses que quedan de Gobierno, en lo “que sí es posible hacer dentro de un año de Gobierno que queda y hablando en términos objetivos y veraces”.

Queremos que se centren en un discurso concreto y que se pueda lograr, eso es lo que queremos”, mencionó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA