Niñez
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a brindar especial protección a niñas, niños y adolescentes durante su salida a parques y espacios públicos abiertos | Fuente: Andina

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Salud (Minsa) articular a nivel intersectorial e intergubernamental la implementación de medidas de prevención efectivas y prácticas de cuidado para disminuir las altas cifras de contagio de la COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, especialmente, en los espacios públicos abiertos.

En un comunicado, el organismo público que, de acuerdo con fuentes oficiales, en la semana del 3 al 10 de febrero hubo un aumento de 24 % (1 996 casos) de contagios en relación con la semana previa. Esta cifra, remarca, no había sido tan alta desde octubre del año pasado, cuando se registraron 2170 nuevos casos (del 31 de octubre al 8 de noviembre). Asimismo, el mayor número de fallecimientos se ha dado en niñas y niños de 0–5 años (42 %), y el mayor número de contagios en adolescentes de 12–17 años (45 %).

La Defensoría del Pueblo sostuvo que, según la Organización Mundial de la Salud, niñas, niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse de COVID-19 que cualquier otro grupo de edad, lo que ha sido advertido con preocupación también por el Comité de Derechos del Niño, el cual ha señalado que, pese a la creciente presión sobre los sistemas de salud y la escasez de recursos, no debe negarse a la niñez su derecho al más alto nivel posible de salud.

En ese contexto, reiteró al Minsa la necesidad de articular con las direcciones o gerencias regionales de salud la implementación de áreas de hospitalización pediátricas exclusivas para brindar una atención integral especializada y diferenciada a niños, niñas y adolescentes con COVID-19. "Esto implica que deben contar camas UCI y personal de salud capacitado y debidamente protegido", señaló.

Asimismo, sobre la atención al cuidado de su bienestar integral, el organismo recomendó que se desarrolle programas y campañas informativas de prevención del contagio acordes a su edad, condición socioeconómica y lengua, considerando la coordinación de dichas medidas con organizaciones ciudadanas y de niñez, entidades privadas, medios de comunicación, entre otros.

Y ante la prórroga del estado de emergencia nacional que dispone la promoción y vigilancia de prácticas saludables y el uso de espacios públicos, como parques, requirió que estos lugares sean desinfectados y se mantengan limpios a fin de que no constituyan un riesgo adicional a la salud durante su uso.

"Para la institución estas medidas son prioritarias, especialmente, cuando niñas, niños y adolescentes no tienen aún la posibilidad, a corto plazo, de ser inmunizadas/os con una vacuna y, por consiguiente, están en riesgo latente de contraer el virus y presentar complicaciones graves", agregó.

CÓMO VAN LAS CIFRAS COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en vísperas que a la fecha a nivel nacional se registra 45 097 fallecidos y 1 283 309 casos acumulados de nuevo coronavirus. Esto es, un incremento de 187 decesos en las últimas 24 horas.

La cartera indicó que actualmente hay 14 762 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 2 080 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 1 183 238 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?