Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Defensoría reitera necesidad de plataforma para comparar precios de los servicios de salud en clínicas

Defensoría del Pueblo pide plataforma de precios de los servicios de salud en clínicas. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

La institución exhortó a Susalud a que supervise que las clínicas privadas cumplan con remitir información sobre los precios de venta para la atención del COVID-19, así como verificar que la misma sea veraz y, de ser el caso, disponga las sanciones correspondientes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Defensoría del Pueblo volvió a advertir a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) sobre la falta de información idónea, oportuna, sistematizada y comparada respecto de los precios por concepto de la prestación de servicios médicos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) del sector privado, como son las clínicas.

Para la institución, esta situación, como se ha expuesto en diversas denuncias, se agrava en un contexto de pandemia como el actual, pudiendo incrementar aún más la situación de vulnerabilidad e indefensión en que se encuentran las personas que buscan atención de calidad, pero que a la vez sea accesible económicamente, frente a la precariedad y a las graves deficiencias en el sistema de salud pública del país.

En atención a ello, y en el marco de las recomendaciones formuladas a Susalud, es que la Defensoría del Pueblo viene supervisando la implementación de la resolución publicada el pasado 11 de junio de 2020, a través de la cual se aprobaron obligaciones relacionadas con remitir y publicar información sobre los precios de venta para la atención del COVID-19 de las Ipress privadas.

De acuerdo a la información reportada por Susalud, al 23 de junio de 2020, se dio cuenta de lo siguiente:

  • 62 de 303 Ipress privadas cumplieron con remitir la información requerida. Solo 27 de ellas lo hicieron dentro del plazo establecido para ello.
  • 241 Ipress privadas obligadas a remitir información, no lo hicieron.
  • Cabe mencionar, que este número podría ser menor en caso se confirme que no comercializan o expendan a usuarios finales, cualquier bien, producto, servicio, insumo, medicamento, procedimiento medico o de apoyo diagnóstico, relacionado a la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares, en el marco de las acciones preventivas y de control ante el riesgo de propagación del coronavirus (COVID-19).
  • 24 Ipress privadas remitieron información no encontrándose obligadas.

En atención a lo anterior, la Defensoría exhortó a Susalud a que supervise que la totalidad de Ipress privadas obligadas a remitir información sobre los precios de venta para la atención del COVID-19 cumplan con dicha obligación, así como verificar que la misma sea veraz; y, de ser el caso, disponga las sanciones correspondientes.

En tanto, de la revisión del portal institucional de Susalud, al 29 de julio de 2020, se advierte que la información remitida por las Ipress privadas no se encuentra sistematizada ni comparada, lo cual no contribuye a una efectiva protección de los derechos de los usuarios de dichos servicios.

De la revisión de los 229 registros listados en la citada web, advierte que una misma Ipress privada remite hasta en tres oportunidades la información solicitada, variando en cada oportunidad la denominación y número de productos relacionados a la atención de COVID-19, lo cual genera hasta tres registros diferentes en el portal, pudiendo generar confusión en los usuarios. Sumado a ello, se advierte que la actualización de la información remitida por las Ipress privadas se adiciona al portal en lugar de reemplazar dicha información, lo cual también genera mayor número de registros.

Finalmente, señalaron que, si bien la publicación de la lista de precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos relacionados con la prevención, promoción, diagnostico, tratamiento y rehabilitación del COVID-19 constituye un paso importante, este resulta insuficiente. Para la Defensoría del Pueblo resulta fundamental la implementación de una plataforma informativa y comparativa de precios de los servicios brindados por las Ipress privadas, que incluya no solo los precios de venta relacionados con el COVID-19, sino la totalidad de sus servicios.

"Ciertamente, la transparencia en los precios y su publicación de manera comparada permitirá a la población elegir de mejor forma el establecimiento de salud privado en el que podrá atenderse y así, se podrá garantizar los derechos de los usuarios. Sumado a ello, y con el fin de conocer la fluctuación de los precios, principalmente en este contexto de pandemia, la Defensoría del Pueblo recomendó a Susalud implementar un reporte semanal, mensual y anual de monitoreo de la tendencia de los precios de los servicios brindados por las Ipress privadas, lo cual aún continúa pendiente", apuntaron.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA