El gobernador regional de La Libertad y cuatro alcaldes viajaron a Lima para sostener reunión con ministra de Salud, pero cita fue suspendida. Alcaldes buscan reunirse con el premier o el presidente de la República.
Una comisión conformada por el gobernador regional Manuel Llempén y cuatro alcaldes provinciales y distritales de La Libertad, se encuentran en Lima para expresar su preocupación por la crisis sanitaria que afronta la región a causa de la COVID-19, que ha provocado la muerte de 2 mil 321 personas y el contagio de 25 mil 930, según estadísticas de la Sala Situacional del Gobierno Regional.
La comisión acordó una reunión con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para solicitarle el traslado urgente de personal y equipos a esta región, donde el índice de letalidad pasa el 9%; sin embargo, el despacho ministerial informó que la reunión se postergaba, debido a que el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó a una sesión de Consejo de Ministros de urgencia para hoy jueves 30 de julio en el mismo horario.
El alcalde del distrito La Esperanza e integrante de la comisión, Martín Namay, lamentó que la comunicación haya llegado a pocas horas de la reunión y cuando las autoridades ya se encontraban en la capital.
"Eso nos ha sorprendido y lamentamos que una ministra postergue a un gobernador, sin embargo estamos acá y nosotros estamos presionando con los congresistas de La Libertad para que nos pueda atender si es posible mañana, tanto la ministra como el premier", sostuvo la autoridad.
El objetivo de la reunión era lograr la transferencia de más de 270 millones de soles que se requieren para financiar los costos de ejecución del plan regional COVID-19 hasta diciembre, que implica pagos de planillas del personal médico, compra de oxígeno, medicamentos, insumos y equipos de protección personal.
Namay lamentó que en los meses de cuarentena, ninguna autoridad de salud se haya reunido con los alcaldes y que no hayan verificado la situación de los hospitales en La Libertad.
"En la región La Libertad sigue en crecimiento el contagio y fallecidos. Estamos en un círculo vicioso de reuniones en reuniones, mandando documentos y no hay respuesta del Gobierno Nacional. Como autoridades no podemos ser pasivos, tenemos que alzar la voz. Aquí falta oxígeno, falta recursos humanos, recursos económicos", añadió.
El despacho ministerial informó que la cita será reprogramada a la brevedad posible, no obstante las autoridades señalaron que buscarán reunirse con algún representante del Gobierno Central.
Las autoridades que viajaron son el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; Robert Contreras, alcalde de la provincia de Sánchez Carrión; Martín Namay, alcalde del distrito La Esperanza y John Vargas, alcalde de la provincia de Ascope; quienes fueron designados por la Defensoría del Pueblo en su última reunión.
Comparte esta noticia