Docentes y trabajadores del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú conforman este equipo de trabajo.
Docentes y trabajadores del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú conforman este equipo de trabajo. | Fuente: PUCP | Fotógrafo: Héctor Jara

Profesores y trabajadores del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) son los encargados de recuperar respiradores mecánicos inoperativos del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

“Nuestra Universidad está comprometida a nivel institucional para luchar contra esta pandemia. Uno de los aspectos más urgentes es aumentar la capacidad, en número y en calidad, de las salas UCI en el sistema nacional integrado de salud”, explicó a PuntoEdu el Mag. David Chávez, encargado de coordinar las acciones del Departamento de Ingeniería de la PUCP con el Ministerio de Salud y EsSalud.

La universidad en estos momentos acoge 36 respiradores mecánicos que llegaron inoperativos desde las regiones de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Madre de Dios. Son equipos escasoz y muy costosos, por lo que al arreglarlos servirán para poder atender a más pacientes graves de la COVID-19.

Entre los problemas que se han encontrado hay algunos que tienen que ver con el sistema de alimentación y energía, las baterías o las pantallas. Por el momento, se están que se cambian de componentes entre equipos a otros, hasta esperar a que se traigan los repuestos del que tiene menor desempeño.

En menos de una semana, los docentes y trabajadores del Departamento de Ingeniería de la PUCP han logrado reparar 10 respiradores mecánicos.

Esta iniciativa se suma al proyecto del respirador artificial Masi, el cual recibió la visita del presidente Martín Vizcarra quien afirmó que se hará la validación de estos equipos médicos para garantizar su objetivo de trabajo, y se dará el soporte legal necesario para iniciar la producción de estos instrumentos que podrán salvar vidas.