EsSalud: Equipos de anestesia serán utilizados como ventiladores mecánicos

La jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que el uso de estos equipos ya se dio en otros países con éxito y que aquí ya se recogió la información necesaria para implementarlo. También pidió al Colegio Médico del Perú a que permita la colegiación de los profesionales de otras nacionalidades para que trabajan en la emergencia sanitaria en nuestro país.

Molinelli
La jefa de EsSalud sostuvo que el uso de estos equipos funcionó con éxito en otros países. | Fuente: Andina

Los equipos de anestesia serán utilizados como ventiladores mecánicos para cubrir las necesidades de los pacientes con el nuevo coronavirus en el país, según indicó la presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Según precisó, el uso de estos equipos ya se han realizado en otros países con éxito y que en el país ya se ha recogido la información necesaria para implementar este procedimiento en el sistema de Salud.

Respecto de la necesidad de contar con el concurso de nuevo personal médico, la jefa de EsSalud sostuvo que al amparo de una norma reciente, ya se ha contratado a profesionales de otras nacionalidades.

En esa línea, solicitó al Colegio Médico del Perú que sea solidario para que permita la colegiación de estos profesionales de la salud que ya han culminado sus carreras en sus países, pero que no pueden ejercer por no haber cumplido con ese trámite en nuestro país.

Molinelli dijo también que en otros países la colegiación no es un requisito para ejercer y que en Perú el propio Ministerio de Salud ya se pronunció respecto a que no se necesita el cumplimiento del SERUMS porque ya lo realizaron en sus respectivos países.

Sostuvo también que en EsSalud se ha incrementado en un 15% el número de médicos intensivistas y en 50 % la cantidad de emergenciólogos, al señalar que estos últimos aumentaron de 500 a 800.

Andina