Gobierno autorizó la asistencia a iglesias con aforo limitado. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El médico epidemiólogo Ernesto Gozzer, especialista en Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, planteó la posibilidad de que se reduzca a 20% -y no a 30% propuesto por el Ejecutivo a partir de noviembre- la capacidad de las iglesias a fin de que puedan recibir visitantes sin que se expongan a contagios de COVID-19.

"Lo importante es mantener los grandes principios que ya se conocen: aparte del uso de mascarilla y de la distancia física, está la ventilación que debe ser natural, no usar aire acondicionado y pienso que se debe empezar con aforos incluso menores a los que se han aprobado para ir maniobrando de qué manera eso funciona", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista también consideró que la distancia mínima entre cada religioso dentro de un templo debería ser de mínimo 2 metros. De igual modo, recomendó que no se realicen cantos al interior de estos espacios, incluso si los asistentes utilizan mascarillas durante la ceremonia.

Gozzer también recomendó no realizar algunos rituales como la ceremonia de la paz, en la que los asistentes acostumbran darse la mano, así como acortar la duración de otros rituales y, en su lugar, utilizar estrategias novedosas que eviten el contacto entre personas.

El pasado miércoles el presidente Martín Vizcarra anunció que a partir de noviembre se reabrirán las iglesas a nivel nacional. Sin embargo, destacó que solo podrán recibir a un tercio de la capacidad de cada una. 

"Las entidades religiosas, a partir de noviembre podrán abrir sus recintos para recibir a los fieles y al público en general con un aforo, primero para iniciar, de máximo un tercio de su capacidad", expresó. 

El mandatario precisó que con el paso del tiempo, la capacidad del aforo podrá ir aumentando. "Tiene que ser un proceso gradual y estoy seguro que lo entienden perfectamente", indicó. 

Asimismo, comentó que mediante el Decreto Supremo que será publicado este jueves, se precisarán cuáles serpan los protocolos necesarios. "Va a haber un protocolo de restricciones para que esta apertura no genere contagio entre las personas que asistan a los recintos de las iglesias", señaló.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: