EsSalud realiza campañas de despistaje de COVID-19.
EsSalud realiza campañas de despistaje de COVID-19. | Fuente: Imagen referencial: EsSal

La presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, informó, que en Arequipa los casos de contagios del nuevo coronavirus disminuyeron de 5395 (reportados en el período de pico más alto) a casi 300 casos semanales. Desde la Ciudad Blanca, precisó que en la actualidad la cantidad de contagios en este punto del país es de 298.

La titular de EsSalud destacó que las cifras arrojan "un notable descenso" en últimos días, con relación al panorama que se presentaba hace 13 semanas: es así que en la semana 46, comprendida del 8 al 14 noviembre de 2020, se registraron 357 casos, luego en la semana 47, entre el 15 al 21 noviembre, se detectaron 298.

De los 298 nuevos contagios, la funcionaria precisó, que 205 se presentaron en la provincia de Arequipa. Asimismo, que los distritos con mayor cantidad de contagios se presentaron en Arequipa (62), Cerro Colorado (53), seguido de Alto Selva Alegre con 32 nuevos casos.

Estas declaraciones las brindó durante la supervisión de operativos para la detección temprana de la COVID-19 realizado con pruebas moleculares rápidas, cuyos resultados se dan en menos de cuatro horas. Para la detección se instalaron cabinas para toma de hisopados y cuyas muestras serán procesadas en el moderno laboratorio de Biología Molecular del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Días atrás, Molinelli recalcó que, pese al descenso de un 20% de contagios por COVID-19 a nivel país, se debe continuar con las medidas de prevención y no bajar la guardia para evitar un rebrote de contagios como ha ocurrido en otras regiones del mundo.

"Esta es una fecha prudente para hacerlo porque estamos en una etapa donde la pandemia ha bajado, viene cayendo en un 20 % en las últimas semanas tenemos menos casos, eso no nos debe llevar a bajar la guardia, pero tampoco descuidar nuestra salud, por eso en todos nuestros establecimientos de primer nivel de atención hemos reforzado las políticas para trabajar las campañas de vacunación, despistaje contra VIH y SIDA, porque si se detecta a tiempo se puede curar, es el mensaje fundamental", señaló. 

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: