Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El mundo permanece en alerta
EP 1223 • 06:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de diciembre | (Inmaculada Concepción) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo"
EP 840 • 12:06
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04

EsSalud: Pacientes con COVID-19 superan enfermedades del corazón en el Incor

El doctor David Gálvez Caballero, jefe de Cardiología, destacó la labor del personal de salud.
El doctor David Gálvez Caballero, jefe de Cardiología, destacó la labor del personal de salud. | Fuente: EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) indicó que dos adultos mayores y un joven sobrevivieron a factores de riesgo críticos. Ahora deberán continuar con su medicación y seguir el programa de rehabilitación cardiaca.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Luego de sufrir un infarto, César Muroya Umesaki, de 60 años, ingresó el 9 de mayo al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) proveniente de una clínica particular. En la Unidad de Cuidados Cardíacos Agudos (UCCA) se le realizó la prueba de COVID-19 y dio positivo. Su pronóstico era reservado y sus posibilidades de sobrevivir eran mínimas por la gravedad de su enfermedad cardiovascular.

El paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área COVID-19. Muroya presentó falla cardiaca y arritmia ventricular maligna, que desencadenó en un shock cardiogénico. Su corazón estaba tan dañado que era incapaz de bombear sangre a los órganos del cuerpo. Tuvo que recibir resucitación cardiopulmonar, soporte farmacológico y se le implantó un balón intraaórtico, un dispositivo que permite mejorar la oxigenación en el organismo. El 10 de mayo se le realizó un cataterismo cardiaco y se visualizó que varias de sus arterias estaban obstruidas, y el 12 de mayo fue conectado a un ventilador mecánico.

Debido al estado crítico de su salud, se llevaron a cabo varias juntas médicas para decidir cuál sería el mejor tratamiento para el paciente. El 16 de mayo se le realizó con éxito la cirugía de revascularización coronaria, una intervención quirúrgica que tiene como misión suministrar sangre oxigenada al corazón y optimizar la función cardiaca. La respuesta fue satisfactoria, y en los días siguientes su salud mejoró notablemente. El 22 de mayo se le desconectó el ventilador, y su recuperación fue progresiva.

Un caso similar es el de Gilberto Maldonado, de 75 años, quien ingresó el 27 de mayo del 2020 al Instituto Nacional Cardiovascular debido a una falla cardiaca, y al realizarle la prueba rápida de COVID-19 resultó positivo. Con una atención oportuna y un tratamiento basado en medicamentos para el coronavirus y su enfermedad cardiaca, el paciente se estabilizó rápidamente.

Gracias a los cuidados y al profesionalismo de un equipo multidisciplinario, los pacientes superaron sus cuadros críticos.
Gracias a los cuidados y al profesionalismo de un equipo multidisciplinario, los pacientes superaron sus cuadros críticos. | Fuente: EsSalud

Antón Ruiz, de 29 años, también se contagió de COVID-19 e ingresó al INCOR por un infarto. El equipo médico le realizó un cateterismo cardiaco para conocer el diagnóstico y le colocó un stent en una arteria coronaria. Estas intervenciones lograron la recuperación del paciente, quien pudo regresar a su casa junto a su esposa e hija.

Gracias a los cuidados y al profesionalismo de un equipo multidisciplinario, los pacientes superaron sus cuadros críticos. En el proceso intervinieron cardiólogos de diferentes subespecialidades, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, intensivistas, un infectólogo, un neumólogo, enfermeras especialistas, y diversos técnicos.

El hijo del paciente, César Muroya, felicitó a los profesionales de la salud del instituto. “Estoy eternamente agradecido con todo el personal médico del INCOR por haberme regresado a mi padre”, comentó emocionado.

David Gálvez Caballero, jefe de Cardiología, destacó la labor del personal de salud. “Con esfuerzo, compromiso, conocimientos, destrezas, trabajo en equipo y con fe, nunca perderemos las esperanzas de recuperar a nuestros pacientes más críticos”, dijo.

“En momentos tan complejos que vivimos, estas son buenas noticia que nos da las fortalezas para seguir haciendo nuestro trabajo”, enfatizó el director del Instituto Nacional Cardiovascular, Julio Morón Castro.

LAS CIFRAS

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que a la fecha hay 232 992 casos confirmados y 6 860 muertes por la COVID-19.

Si se comparan las cifras de hoy y ayer, se observa que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 3253 nuevos casos positivos y que ocurrieron 172 nuevos decesos.

En su más reciente reporte, la cartera señaló que, a la fecha, se tienen 10 295 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los cuales 1 121 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA