El presidente Martín Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este lunes que el Gobierno aprobará la emisión de un bono de 380 soles a la “población vulnerable” para que pueda cumplir con el Estado de Emergencia dictado por 15 días como medida para contener el brote del nuevo coronavirus en el Perú.

Según los cálculos del Ejecutivo, comunicados a través de una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, son 9 millones de personas en esta situación, cuyas familias recibirán esta asistencia económica.

“Hay un sector importante de la población que es vulnerable, que tiene un sistema de vida de un trabajo diario para poder subsistir. Ese porcentaje importante de la población, que es vulnerable, no va a quedar desamparado. Lo que vamos a aprobar hoy en el Consejo de Ministros es aprobar un decreto de urgencia para aprobar un bono económico para esas familias”, anunció Martín Vizcarra

El presidente agregó que un cálculo del Ministerio de Economía y Finanzas determinó el monto del bono a estas familias “para que acaten el estado de emergencia” y que se establecerán los mecanismos para que se puedan hacer esta transferencias de dinero “para que puedan tener los ingresos que van a dejar de tener”. “A las familias, en función de la información de la base de datos de la ONPE, se está determinado y haciendo ese cruce de información para que demos esta asistencia”.

Martín Vizcarra comentó también que, ante el estado de emergencia que rige desde este lunes, el Estado “está cumpliendo”, que “muchos empresarios responsables están cumpliendo” y que le pide a todos los peruanos cumplir con lo dispuesto por el Gobienro. “Estoy seguro, confío plenamente en la responsabilidad de los peruanos, de que vamos a salir de este problema de manera satisfactoria”, agregó.

Estado de emergencia por el coronavirus en el Perú

El nuevo coronavirus Covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China, es una pandemia, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud. En el Perú, el primer caso se anunció el pasado viernes 7 de marzo. Según el reporte más reciente del Gobierno, hay actualmente 86 infectados, 8 de ellos hospitalizados y 3 de ellos en estado grave, pero estable.

A raíz de este brote, el Gobierno de Martin Vizcarra anunció este domingo el Estado de emergencia del Perú, el cual incluye la prohibición de salir a las calles salvo para comprar alimentos, medicinas y situaciones excepcionales de primera necesidad, y para los trabajadores vinculados a estas actividades. También se ordenó el cierre de las fronteras y los viajes interprovinciales desde la medianoche de este martes.