El presidente Francisco Sagasti garantizó este viernes que el Estado no tendrá problemas para almacenar las vacunas del laboratorio Pfizer contra la COVID-19, una vez que estas lleguen a nuestro país.

"Llegará un primer lote de Pfizer de 117 mil dosis de vacunas, ya estamos preparados y nos estamos preparando aún más. Tenemos suficientes congeladores para este número de vacunas que recibiremos y se está tomando las medidas para asegurarnos de que se distribuyan de manera adecuada, con los diez congeladores que ya tenemos disponible", dijo en exclusiva a RPP Noticias.

"No va a ser un problema almacenar esto, el problema es que es una vacuna difícil de aplicar porque hay que separar cinco o seis dosis de la misma ampolleta. Esto ha sido un problema muy serio en Europa porque muchos vacunadores, en vez de sacar seis dosis, sacaban cinco", agregó.

Recordó también que ha habido una fuerte controversia entre la Unión Europea y Pfizer por la cantidad de vacunas que el laboratorio se comprometió a entregar y el número que finalmente envió a los países miembros.

"Felizmente, en el Perú estamos siguiendo desde el Gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros todo lo que sucede fuera para aprender de la experiencia de otros y preparanos adecuadamente. Cuando llegue la vacuna Pfizer estaremos listos", aseguró.

En vísperas, el jefe de Estado anunció que su gestión ha cerrado un acuerdo con el laboratorio Pfizer por 20 millones de vacunas, cuyo primer lote llegará al país durante el mes de marzo.

El Perú firmó un contrato con Pfizer para recibir 20 millones de vacunas. | Fuente: AFP