El popular cantante Pelo D' Ambrosio clamó por ayuda para la región Huánuco, debido a la falta de camas UCI y de oxígeno. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La segunda ola de contagios de la COVID-19 lleva la delantera en Huánuco, la región más golpeada por el nuevo embate de la pandemia a juzgar por las cifras y las frecuentes demandas de sus autoridades, voces del sector salud y, por supuesto, los mismos ciudadanos.

A la alta cifra de letalidad y contagios se suma la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), personal médico intensivista y falta de oxígeno.

Hasta el compositor huanuqueño, Pelo D’Ambrosio, hizo un llamado de auxilio al gobierno central para atender la crisis sanitaria que cada vez se torna más grave. El miércoles, la Dirección Regional de Salud informó que en las últimas 24 horas habían fallecido 29 personas a causa del nuevo coronavirus lo cual representa el pico no solo del mes de enero, sino, desde que la pandemia azota a esta región del centro del país.

“Señora ministra, Pilar Mazzeti, por favor, por piedad, mire a mi tierra. En 24 horas han muerto 29 personas. Huánuco no tiene oxígeno. Atienda a mi tierra, señora ministra. Todas las autoridades ya han salido a pedir auxilio y no tienen oxígeno. Somos 800 mil huanuqueños que estamos desatendidos”, manifestó D'Ambrosio.

Huánuco, el nuevo foco

Las alarmas se encendieron en Huánuco desde la primera semana de enero, como reportó la corresponsal de RPP Noticias en Huánuco, Judith Gonzales. El 5 de ese mes, El director de la Red de Salud de Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, informaba a RPP Noticias que se había registrado el fallecimiento de 28 personas en tan solo cinco días.

Por eso, Vicente pidió púbicamente al Ejecutivo que decrete una cuarentena estricta por 15 días. “Ya vemos los casos que se están incrementando en Huánuco. Es una de las alternativas plantear, de repente, una cuarentena de 15 días en Huánuco, como distrito, y Amarilis (otro distrito) y evaluar cómo van los contagios”, expresó aquella vez. Pero no le hicieron caso.

Casi una semana después, el 13 de enero, el Gobierno Central anunciaba las medidas focalizadas por región para contener la inminente segunda ola de contagios. Sin embargo, para casi todas las autoridades huanuqueñas cayó como un baldazo de agua fría la calificación que hizo el gobierno sobre la región, al considerarla solo de "riesgo alto" y no "muy alto".

Con eso, las medidas serían moderadas, como el toque de queda a partir de las 9:00 p, m. (y no 7:00 p. m.), la disposición de que los gimnasios abrieran al 30 %; las tiendas, al 40 %; y los restaurantes, al 50 %: Además, para los domingos le decretaron solo restriccón del tránsito vehicular.

La decana del Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, consideró que región debió ser considerada con nivel de alerta "muy alto" debido al elevado número de fallecimientos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Judith Gonzales

Al día siguiente, el consejero regional de la provincia de Dos de Mayo, Gaspar Rumi Benancio, pidió auxilio a las autoridades en con un tono desesperado.

¡Huánuco se muere! La gente está colapsando en el hospital. Quiero pedir auxilio al Minsa. ¡Auxilio! ¡Que intervenga el Ministerio de Salud! ¿Hasta cuándo? La gente se muere por un ventilador mecánico. ¿Cuánto cuesta? ¡El gobierno regional tiene millones!”, dijo a RPP Noticias.

Por su parte, el gobernador regional, Juan Alvarado, advirtió que en cualquier momento entregarían las redes de salud sino atendidos.

“El presidente de la República y la ministra de Salud tienen que poner más énfasis en Huánuco, porque sino, en el transcurso de la próxima semana, entregaremos al Ministerio nuestras redes de salud porque no es posible que, durante seis, siete años estemos actuando con hospitales de contingencia colapsados”, anotó.

Huánuco, el nuevo epicentro de la pandemia y la impotencia: sin camas UCI, personal ni oxígeno
Pacientes contagiados con el nuevo coronavirus reciben oxígeno en los pasadizos de los hospitales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Judith Gonzales

Falta de oxígeno

La situación se complicó en los últimos días con la falta de oxígeno medicinal para atender a pacientes hospitalizados y a los que luchan con la enfermedad en sus casas. Decenas de familias buscan lugares donde llenar sus balones para sus seres queridos. La planta que compró el Gobierno Regional de Huánuco, valorizada en más de 1 millón de soles, apenas llena 20 balones diarios y es insuficiente.

El director regional de Salud, César Torres, proyectó que se necesitarán hasta 500 balones diarios para atender a la demanda de hospitalizados.

“En este momento estamos a casi 300 balones diarios en el uso y debo estar subiendo a 400 y 500 diarios. Por eso que le he pedido al Minsa una planta de oxígeno para Huánuco, 200 concentradores y que me garanticen 50 mil metros cúbicos por mes que es lo que necesito”, indicó.

Pero ni el clima parece ayudar a Huánuco, pues el viernes 23 por la noche, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo a RPP que el envío del oxígeno podría tardar debido a un huaico en la carretera central.

La crisis es tan severa que el Colegio Médico y el de Economía de Huánuco pidieron que esta región sea declarada en riesgo muy alto para que se apliquen mayores restricciones que permitan frenar el incremento de contagios.

Sin oxígeno medicinal
La región se queda sin suministros de oxígeno medicinal para ayudar a los pacientes con COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Judith Gonzales

Pacientes hospitalizados menores de 40 años

En estos primeros 20 días del año, en Huánuco se reportaron más ingresos de pacientes menores de 40 años con diagnóstico leve, moderado y severo, informó el médico, Jaime Valderrama, director de la Red Asistencial de EsSalud de Huánuco.

El virus ha demostrado que también puede afectar gravemente a los jóvenes, como es el caso de un joven de 33 años que estuvo hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos y de un adulto de 37 años que sigue luchando por su vida en la UCI. En el área de hospitalización de casos leves y moderados, que alberga a 174 personas, fue internado un joven de 19 años”, manifestó.

Según el último reporte de la sala situacional de la Dirección de Salud, 44 personas prácticamente sobreviven con un respirador artificial en una cama UCI, mientras que otros 300 pacientes están hospitalizados en cuidados intermedios con cuadros leves y moderados de insuficiencia respiratoria.

Las áreas de hospitalización cada vez se encuentran más saturadas de pacientes, por lo que hace falta ampliar la capacidad hospitalaria. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Judith Gonzales

Tasa de letalidad

En el 2020, Huánuco registró 913 personas fallecidas por la COVID-19 con una tasa de letalidad de 2.1 %, mientras que este año se reportan 180 fallecidos por el virus elevando el nivel de letalidad al 4.1 %, según informó el director regional de Salud, César Torres.

En 20 días, la región Huánuco ha registrado 2 mil 501 nuevos contagios, con lo cual alcanza los 43 mil 001 casos durante toda la pandemia.