Los pacientes siguene riesgo permanente. Las tres plantas de producción de oxígeno que actualmente operan son insuficientes y se necesita al menos 30 500 metros cúbicos, según la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud.
Treinta mil quinientos metros cúbicos de oxígeno se necesitan en los hospitales de la región Huánuco para atender a los pacientes hospitalizados por la COVID-19, según alertó Rafael Martel Torres, Químico Farmacéutico de la Demid- Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección de Salud, responsable del oxígeno en la región Huánuco.
El especialista dijo que es insuficiente el abastecimiento que dan las tres plantas de producción de oxígeno medicinal que actualmente funcionan en la región. Y eso genera incertidumbre entre los mismos pacientes, familiares y profesionales de la salud que esperan el retorno de los 570 balones enviados a otras regiones.
Martel informó que se enviaron a recargar 140 balones a la región San Martín, 200 balones a Lima y 230 a La Oroya.
“No tenemos balones de recarga. Tenemos 140 que se han enviado, de los cuales 100 son de aquí del hospital. Tenemos en Lima 100 para la región Huánuco y 100 balones del hospital Hermilio Valdizán. Allí serían 200. Tenemos, en La Oroya, 110 y 120 que mandó el hospital y que están en la cola, porque no somos los únicos en espera”, comentó.
El problema del desabastecimiento de este insumo ocurre desde hace casi dos semanas. En ese sentido, en el hospital Hermilio Valdizán están en riesgo permanente, por la falta de oxígeno, 80 pacientes: 71 hospitalizados y 9 en UCI.
Martel también reveló que las 10 ambulancias que atienden emergencias están desabastecidas de oxígeno porque sus balones no son compatibles con la alta presión de llenado de las plantas de producción.
Supervisan flujo de oxígeno medicinal
Por su parte, el director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe, explicó que los concentradores de oxígeno enviados la semana pasada por el Ministerio de Salud (Minsa) solo producen 15 litros de oxígeno que no pueden ser usados en pacientes internado en la Unidad de Cuidados Intensivos que necesitan mayor flujo.
Además, los equipos se sobrecalientan y son desconectados para su buen funcionamiento. Un equipo del Minsa llegó a Huánuco para evaluar este problema y proponer soluciones.
Vicente Quispe añadió que el riesgo de que los enfermos se queden sin oxígeno es constante. En las últimas horas, el hospital de contingencia Hermilio Valdizán tenía 35 cilindros de oxígeno.
Ante el desabastecimiento inminente, las autoridades buscan que la producción de oxígeno de la planta del nuevo hospital Valdizán sea trasladada al establecimiento de contingencia si no llega a tiempo algún camión con balones llenos.
Comparte esta noticia