Autoridades viajarán a Lima en las próximas horas para solicitar medidas más estrictas para la región. “Esperamos que este consejo de ministros tome una decisión adecuada, acertada que nos permita los mecanismos de atención rápida a nuestra gente que día a día se está muriendo”, dijo el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Montenegro Chavesta.
Autoridades de la región Lambayeque viajarán a la ciudad de Lima en las próximas horas para sostener una reunión con representantes del Ejecutivo y solicitar que esta región pase a nivel de alerta extremo por el incremento de contagios y fallecidos por al nuevo coronavirus.
El gerente general del Gobierno Regional, Jorge Montenegro Chavesta, precisó que las muertes de febrero a marzo se incrementaron en casi el 50% y la cifra de fallecidos sigue creciendo todos los días, por ello la necesidad de extremar las medidas de salubridad.
“Nuestro caso debió mantenerse en extremo. Tal es así que se demuestra hoy en día que las condiciones de la pandemia en Lambayeque siguen creciendo. Se siguen multiplicando”, indicó.
El funcionario dijo que este nivel alto que otorgó la Presidencia del Consejo de Ministros para Lambayeque originó que muchas medidas se relajen y den una proyección errónea de lo que la pandemia está generando en la región.
“Si tenemos una condición de alto y muy alto lamentablemente estamos trasladando una información que no es real. Esperamos que este consejo de ministros, que se dará en los próximos días, tome una decisión adecuada, acertada que nos permita los mecanismos de atención rápida a nuestra gente que día a día se está muriendo”, enfatizó.
También dijo que las 900 camas hospitalarias y UCI con las que cuenta la región se encuentran ocupadas por pacientes graves, lo que incrementó la demanda de oxígeno. Por ello, pedirán al Ejecutivo el envío de dos plantas de oxígeno móviles, concentradores de oxígeno y presupuesto para contratar a más personal de salud.
Incluso, Montenegro Chavesta se mostró a favor de que se dicte una cuarentena estricta en Lambayeque, a fin de que se restringa el ingreso y salida de la población hacia otras regiones.
Finalmente, el representante del gobierno regional criticó a los alcaldes distritales y provinciales por haber flexibilizado sus medidas de control en mercados y establecimientos comerciales de sus jurisdicciones, lo que -según dijo Montenegro- también influyó en este incremento de casos del nuevo coronavirus.
Escucha nuestro PODCATS
La Organización Mundial de la Salud ha detectado posibles falsificaciones de vacunas contra el coronavirus en varios países del mundo. Por ello, de momento, la OMS recomienda que solo los gobiernos las compren y distribuyan.
Comparte esta noticia