La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, indicó la noche de este miércoles que el Gobierno decidió que la cuarentena focalizada en Lima y 9 regiones del país inicie el 31 de enero a fin de que los ciudadanos puedan organizarse y puedan regresar a sus ciudades de residencia.  

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la ministra señaló que con este plazo se busca evitar las escenas registradas el año pasado cuando se dispuso la cuarentena y varias personas quedaron varadas en Lima.

Se está dando a la ciudadanía un plazo hasta el día 31 para que puedan organizarse e incluso en algunos casos volver a su ciudad de residencia, porque lo que no queremos es ver lo que pasó el año pasado de personas que se encontraron en una situación muy complicada al no estar en su ciudad de origen y tienen que organizar sus negocios y su trabajo”, dijo.

Disposiciones sobre viajes interprovinciales e internacionales

Cornejo manifestó también que el Ejecutivo está trabajando en una lista para precisar cuáles son las actividades que estarán permitidas durante las dos semanas que dure la cuarentena focalizada por la segunda ola de la COVID-19. Sostuvo que esta lista será publicada en las webs del Estado para que la ciudadanía pueda consultarla.

Respecto de los viajes internacionales, la ministra reiteró que estos continuarán salvo las restricciones ya existentes de Europa, Brasil y Sudáfrica. Agregó también que continua la cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen al país y que se tienen que realizar las pruebas moleculares en el sexto día.

En el caso de los viajes interprovinciales, la ministra sostuvo que están suspendidos en las regiones que tengan riesgo extremo de contagios de la COVID-19 y que estarán atentos a una posible variación de nivel en las regiones a donde viajen las personas en los próximos días.

El Gobierno dispuso una nueva cuarentena focalizada para nueve regiones del país ante la segunda ola del nuevo coronavirus. Así lo anunció el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien precisó que dicha medida entrará en vigencia desde el próximo domingo 31 de enero hasta el 14 de febrero.

La ministra señaló que estarán atentos a la situación en las diversas regiones del país ante los viajes de estos días.
La ministra señaló que estarán atentos a la situación en las diversas regiones del país ante los viajes de estos días. | Fuente: Andina