Ministerio de Salud: Todos los adultos mayores están vacunándose con las dosis de Pfizer

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la vacuna utilizada para inocular a los adultos mayores es la del laboratorio Pfizer. Agregó que esperan terminar la vacunación de todos ellos antes de que termine la gestión del presidente Francisco Sagasti.  

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, detalló este miércoles que el nuevo plan de vacunación contra la COVID-19 que ha implementado el Gobierno, para continuar la inoculación a los adultos mayores, solo se realizará con las dosis que el Ejecutivo adquirió del laboratorio Pfizer.

En declaraciones a Espacio Vital de RPP Noticias, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que el presidente Francisco Sagasti se refirió a que la vacuna de Sinopharm ya se destinó a los trabajadores sanitarios. Ahora la vacuna Pfizer es utilizada para inocular a todos los adultos mayores.

“La vacuna Pfizer está sirviendo para vacunar a los adultos mayores en forma progresiva y también se ha utilizado para los policías, militares en primera línea y bomberos, o sea todos ellos están vacunándose con Pfizer igualmente en el caso de las regiones, es por eso que mencionaba la importancia de la cadena de frío”, sostuvo.

El ministro detalló el proceso de vacunación.
El ministro detalló el proceso de vacunación. | Fuente: Ministerio de Salud

Más dosis de Pfizer

Respecto de la llegada de las dosis de este laboratorio, el ministro indicó que durante marzo recibimos 50 000 vacunas semanales, pero que ahora esta cifra incrementó y serán 200 000 las dosis que se reciban cada semana, mientras que en mayo serán 450 000 las dosis que llegarán a Perú de forma semanal.

El ministro Óscar Ugarte indicó también que desde junio las dosis que llegarán cada semana del laboratorio Pfizer son 580 000, lo cual permitirá ampliar el proceso de vacunación. En esa línea, expresó su confianza en que antes de que culmine la gestión de Francisco Sagasti ya se habrá vacunado a todos los adultos mayores.

“Estamos seguros de que a todos los adultos mayores los vamos a poder vacunar antes de que termine este gobierno, pero también por ejemplo a los que están en primera línea y pacientes con comorbilidades. Estamos recibiendo las recomendaciones del Comité de Ética que se ha constituido para garantizar que los criterios que se apliquen sean realmente, poniendo por delante la prioridad a la vulnerabilidad que tengan los grupos para ser vacunados”, dijo.

Proceso de vacunación

En cuanto a la nueva estrategia de vacunación que ha implementado el Gobierno, el ministro sostuvo que se ha realizado un corte en el Padrón Único de Vacunación a fin de identificar a todos los adultos mayores de 80 años, los cuales en Lima son un aproximado de 180 000. Ellos podrán conocer el lugar y horario de su vacunación en la plataforma ‘Pongo el hombro’en la web del Ministerio de Salud.

“Hemos hecho un corte de 80 años o más y eso, en el caso de Lima, corresponde más o menos a 180 000 adultos mayores, a los cuales se está convocando, que van a poder ver en la página del Minsa y de PCM, en qué lugar se deben vacunar y en qué horario, cada uno de los días que se está convocando. Esta semana es viernes sábado y domingo, con la posibilidad de lunes martes quien no haya podido vacunarse en los días previos”, indicó.

“Entonces estos días son la mitad de los distritos de Lima y esos son unos 102 000 adultos mayores de 80 y la subsiguiente semana, también viernes sábado y domingo con la posibilidad de que lunes y martes se vacunen los que no hayan podido vacunarse, los otros distritos de Lima que suman más o menos 78 000 adultos mayores”, señaló.

Por la mañana, en el lanzamiento de la campaña, el presidente Sagasti indicó que esta  "tiene como objetivo en el corto plazo vacunar a los 718 mil adultos mayores de 80 años. Esperamos en muy corto plazo lograr vacunarlos a todos. Luego este nuevo plan de vacunación continuará con los adultos de 70 a 79 y posteriormente de 60 a 69. Además, tiene un enfoque territorial en el cual iremos escogiendo aquellos territorios que tienen mayor riesgo",

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: