La ministra de la Producción, Rocío Barrios, indicó que se ha flexibilizado la cuarentena con la puesta en marcha de diversos negocios por delivery. Detalló además cuál es la situación que afrontan servicios como los de lavandería, ferretería y peluquería con las nuevas disposiciones.
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, se pronunció la noche de este domingo respecto de los servicios que desde este lunes se reiniciarán como parte de la extensión del estado de emergencia decretado por el Gobierno para hacer frente al nuevo coronavirus.
Según explicó, el Ejecutivo ha dispuesto la reactivación de diversos servicios debido a que la realidad de la enfermedad en el país no es la misma que al inicio de la emergencia. Agregó que el decreto supremo publicado el último sábado busca facilitar la vida del ciudadano en su hogar y así no tenga que salir.
Barrios indicó que se está flexibilizando la cuarentena con la autorización de servicios por delivery en varios rubros. Sostuvo, además, que todos los trabajadores que inicien la prestación de servicios deberán hacerlo cumpliendo protocolos de seguridad.
“El decreto supremo tiene que ver con la autorización de todos aquellos servicios que van a brindar comodidad al ciudadano en su hogar, es decir, que no salgas y que todo aquello que se te pueda llevar al domicilio, sea alimentos, sea enceres, sea bienes, lo vas a recibir en el domicilio. Lo que se procura es que no salgas de casa, bajo protocolos que se puedan cumplir, que sean estrictos y que garanticen esa seguridad”, dijo al dominical Panorama.
Priorización de servicios
Respecto de la vuelta a actividades de determinados servicios como las lavanderías, ferreterías, peluquerías y restaurantes, la ministra precisó que en todos se está priorizando el delivery y la atención a domicilio. Dijo también que se prevé la reapertura de algunos de estos negocios para la segunda fase de la reactivación económica, siempre con medidas de seguridad sanitaria prestablecidas.
Agregó que la reapertura de talleres automotrices se planea realizar en la segunda etapa; sin embargo, indicó que estos pueden brindar sus servicios con normalidad a las personas que realicen actividades esenciales con vehículos, como los que se dedican al abastecimiento de alimentos en los mercados.
“Tenemos una realidad económica que también de una u otra manera necesitamos reactivar las actividades de la ciudadanía para que puedan generar sus ingresos, no solamente para el país, sino para ellos mismos (…) Las normas que sacamos buscan facilitar la vida del ciudadano en su hogar”, comentó.
Comparte esta noticia