El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que llevará el insumo a las comunidades más alejadas del país mediante el envío de 1 290 concentradores.
El Ministerio de Salud (Minsa) concretó la incorporación de 104.9 toneladas por día (TDP) de oxígeno diarias a la oferta nacional, lo que permitirá abastecer a los hospitales del país con este insumo vital para los pacientes contagiados por COVID-19 que se encuentran en estado crítico.
A través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa, se culminó el proceso de contratación de 57.9 TDP a cinco empresas proveedoras: Air Products (42 TPD, provenientes de una planta recuperada de Chimbote), Sechura BC (6.7TDP), Criogas SAC (7.3 TDP), Oxígeno Iquitos (1.5 TDP) y Oxígeno Loreto (0.4 TDP)
Además, el Ministerio de Salud ha acordado con la empresa Praxair un suministro adicional de 47 TDP para a los establecimientos de Salud, a nivel nacional, con los que tiene contrato; en tanto que se han instalado 11 plantas para la producción de oxígeno medicinal en los hospitales de Loreto, San Martín, Lambayeque, La Libertad y Áncash; y se adquirirán otras 38 plantas generadoras de oxígeno para el resto del país.
La entidad que lidera Víctor Zamora ha calculado que la COVID-19 ha provocado un incremento de la demanda por oxígeno medicinal de 120 TPD (suficiente para atender hasta 5 000 camas hospitalarias adicionales) A la fecha, para el tratamiento de los pacientes con la enfermedad, el consumo aproximado es de 198 TPD cuando antes de la pandemia el consumo era menor a 60 TPD.
Junto a este abastecimiento para los hospitales del país, el Ministerio de Salud señaló que tiene un plan para llevar oxígeno medicinal a las comunidades más alejadas del país a través del envío de 1 290 concentradores.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia