Los aparatos portátiles permitirán un mejor seguimiento y monitoreo de la oxigenación de los pacientes afectados por la COVID-19, desde el primer nivel de atención.
El Ministerio de Salud (MINSA) recibió, en calidad de donación, 1995 pulsioxímetros de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los aparatos portátiles permitirán un mejor seguimiento y monitoreo de la oxigenación de los pacientes afectados por la COVID-19, desde el primer nivel de atención.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recibió esta importante contribución del representante interino de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga, quien resaltó que la entidad internacional viene trabajando intensamente para contribuir con el país en el fortalecimiento de la respuesta sanitaria frente a la pandemia.
En ese sentido, dijo que los dispositivos entregados permitirán identificar de manera oportuna una caída en los niveles de saturación de oxígeno de las personas y lograr que reciban el tratamiento y los cuidados necesarios en el establecimiento de salud más cercano a sus domicilios.
“En esta etapa de la pandemia la atención en el primer nivel se vuelve fundamental, y el uso de los pulsioxímetros ayuda a que nuestra población pueda reconocer muy rápidamente los síntomas y el momento en el cual ya requiere una atención de otro nivel”, afirmó Mazzetti Soler.
Añadió que, "si los personas reciben la atención adecuada y de la forma más rápida posible, la inflamación y otros procesos que se producen en el pulmón serán de menor gravedad, y los pulsioxímetros contribuyen con ello".
Por su parte, Rubén Mayorga aseguró que la OPS/OMS seguirá apoyando a nuestro país en la lucha contra la COVID-19, aunado a todos los esfuerzos que realiza el MINSA.
En el acto de entrega, la OPS/OMS también incluyó 10 100 tubos endotraqueales y 2314 filtros antibacterianos, insumos para fortalecer el manejo de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
NUESTROS PODCASTS
'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta explica este hecho en base al concepto de la "variolación" que generaría inmunidad y, por lo tanto, reduce la propagación del virus.
Comparte esta noticia