Óscar Ugarte: Hay una reducción en la cifra de contagios y fallecidos por día a causa de la COVID-19

El ministro de Salud manifestó que la reducción fue registrada durante la evaluación que realiza semanalmente el Consejo de Ministros. Agregó que en los próximos días verificarán que esta tendencia se refleje en una reducción del uso de camas UCI.  

Óscar Ugarte, ministro de Salud, anunció este miércoles que se ha podido constatar en los últimos días una tendencia a la reducción de la segunda ola del nuevo coronavirus a nivel nacional; sin embargo, precisó que esta situación no amerita una posición “exageradamente optimista”; y por tanto, no se debe bajar la guardia frente a la enfermedad.

En conferencia de prensa el titular del Ministerio de Salud sostuvo esta reducción en la cifra de contagios y fallecidos por día se registró en el Consejo de Ministros durante la evaluación que realizan semanalmente y que ahora deben precisar si esta tendencia se traduce en reducción del uso de camas UCI. En esa línea, dijo que no se deben descuidar las medidas de protección contra la COVID-19.

“El número de casos que se registran diariamente, y que comparamos de semana en semana, también se vienen reduciendo y lo más importante, porque es sin duda un indicador fundamental, es el de la reducción de fallecidos”, dijo.

“Sin embargo, nada de eso nos lleva a bajar la guardia ni a tener una posición exageradamente optimista. Vemos sí una tendencia positiva y esperamos que en las próximas semanas esto se vaya confirmando”, añadió el ministro.

El ministro de Salud dio detalles sobre el avance de la vacunación conta la COVID-19.
El ministro de Salud dio detalles sobre el avance de la vacunación conta la COVID-19. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministro

Rapidez de proceso de vacunación

Respecto de la vacunación, el ministro Óscar Ugarte manifestó que ya se han aplicado más de 2 millones 200 mil dosis a nivel nacional y que el proceso avanza rápidamente. Agregó que la campaña de inoculación a los adultos mayores de 70 años se realiza más rápido de lo previsto y que en los próximos días se anunciaría el inicio de la vacunación para mayores de 60 años.

“Lo que estamos constatando es que en diversas regiones y en Lima mismo vamos viendo que la vacunación del grupo de 70 años se está haciendo en menos tiempo del que teníamos previsto y podremos anunciar prontamente que podemos pasar al grupo de 60 años y esto es un aspecto positivo en el camino de la vacunación”, manifestó.

Inoculación a grupos vulnerables

También destacó el inicio de la vacunación para los grupos vulnerables que tienen enfermedades o condiciones de comorbilidad. Sostuvo que esta medida continuará ampliándose para beneficiar a más personas.

“Semana a semana vamos a ir anunciando, en la medida que vamos culminando un proceso previo, que es fundamental para cada caso, que es la elaboración de los protocolos; es decir, cómo se diagnostica, cómo se aplica, dónde se aplica, eso tiene que quedar absolutamente claro y cómo las comorbilidades son de diferente carácter, hay que precisar en cada una de ellas”, indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: