COVID-19
Hay mucha desinformación y fake news en torno a las vacunas contra la COVID-19. | Fuente: EFE

Según el último informe del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en lo que va del mes de enero, el Perú ya registra más de 5 600 fallecidos por la COVID-19, siendo esta cifra más del doble que la reportada en el mes de diciembre del año pasado. Asimismo, a la gran cantidad de nuevos casos positivos, se le ha sumado una gran ola de información dispersa y confusa, lo cual ha llevado a la proliferación de las bien conocidas fake news.

Esta falsa ola de información surge como consecuencia de la próxima llegada del primer lote de vacunas del laboratorio Sinopharm. Sin embargo, pese a las buenas noticias en torno a su efectividad, los peruanos aún tienen muchas interrogantes que buscan esclarecer con fuentes poco confiables. Pero ¿será cierto que las consecuencias de vacunarse serán mayores a las que tuviésemos si es que no nos vacunásemos?, ¿qué pasa con las personas que ya se contagiaron? Y, ¿existe algún medicamento efectivo que pueda combatir la COVID-19?

Para esclarecer nuestras dudas, invitamos a doctora Patricia García Funegra, exministra de Salud, médica cirujana, así como docente e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ella nos explicó por qué es importante entender que las nuevas variantes del virus, que ya se encuentran en el Perú, son mucho más contagiosas que la ya conocida, pueden afectar de manera más grave a personas que ya han tenido la enfermedad, y pueden afectar también a los más jóvenes. La doctora García recalcó la importancia de no automedicarse, pues esto podría ponernos en mayor riesgo.

Nuestra invitada resaltó la urgencia de trabajar en campañas de comunicación que eviten la propagación de información no verificada e invitó al público a documentarse en programas como Cuerpo Médico, del que ella es parte. La doctora abordó cada una de las preocupaciones de las personas que no quieren acceder a la vacuna. Finalmente, recomendó seguir con los pasos preventivos para combatir el contagio: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico, evitar lugares conglomerados, ventilación frecuente y quedarse en casa.

Escucha el episodio completo del podcast aquí.