Policía interviene a jóvenes en fiestas clandestinas en Lambayeque, Huancayo y Tacna

En Lambayeque, según informó la Policía, el 85% de los intervenidos por vulnerar las normas sanitarias son jóvenes. En Junín, la municipalidad disuade a más de 500 jóvenes que jugaban fulbito en complejos deportivos. Mientras que en Tacna, organizadores utilizan tiendas de abarrotes como fachada para bares clandestinos.

Personal de la Comisaría de José Leonardo Ortiz intervino fiestas clandestinas realizadas en su distrito, las cuales vulneran las normas sanitarias. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Policía Nacional.

Pese al incremento de casos por el inicio de la segunda ola de contagios de la COVID-19, la Policía Nacional continúa interviniendo a jóvenes en fiestas clandestinas hechas en regiones como Lambayeque, Huancayo y Tacna, donde el Gobierno adelantó el toque de queda a las 7:00 p. m. tras considerarlas de "riesgo muy alto".

El 85% son jóvenes

En Lambayeque, por ejemplo, el jefe de la Región Policial, Jarley Bernal Rabanal, señaló que los jóvenes representan el 85% del total de personas intervenidas por vulnerar las normas sanitarias.

"La mayoría, el 85 % son jóvenes, por eso la recomendación hacia ellos: que tengan conciencia, porque cuando retornen a su hogar van a encontrar a personas mayores esperándoles preocupados porque están fuera de casa y es lastimoso que regresen infectados con el virus. Hay que tener un poquito de cariño y amor por la familia", puntualizó.

El alto mando policial señaló que solo en esta primera semana de ampliación del toque de queda más de 2000 personas fueron intervenidas, de las cuales alrededor de 600 fueron multadas porque se encontraban en fiestas clandestinas o fuera del horario permitido para transitar.

 

Jóvenes jugando fulbito

Mientras que en la provincia de Huancayo (región Junín), solo desde el último 15 de enero más de 500 personas fueron disuadidas de campos de fulbito y complejos deportivos del distrito de El Tambo, en la provincia de Huancayo, de esta cifra el 60% son jóvenes de 17 a 30 años, informó el gerente de Promoción Económica del distrito, Jhoselin Meza León.

Además, Meza explicó que desde esta fecha en la que rige un nuevo horario de inmovilización social obligatoria se han intervenido bares, discotecas y otros establecimientos que no cuentan con los permisos para su funcionamiento. 

"Desde el 15 de enero hemos clausurado 26 establecimientos por no tener la documentación correspondiente. A parte, tenemos el tema disuasivo en licorerías, bodegas y chinganas que corresponden a un 60% adicional", agregó.

Los jóvenes intervenidos en Tacna fueron multados por vulnerar el toque de queda.
Los jóvenes intervenidos en Tacna fueron multados por vulnerar el toque de queda. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

En bares clandestinos

Por otro lado, en la provincia de Tacna, un total de 50 jóvenes fueron intervenidos en bares clandestinos que tienen como fachada tienda de abarrotes, según informó el jefe de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna, Adolfo Flores.

Flores agregó que durante los operativos los intervenidos se ponen reacios y se oponen a ser trasladados a las diversas comisarías del sector, por lo que la Policía debe utilizar la fuerza.

En la última intervención realizada esta semana, agentes policiales sorprendieron a 15 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos festejando un cumpleaños en la urbanización La Alborada, en el centro poblado Augusto B. Leguía, al sur de la ciudad de Tacna.