Proyecto Legado Juegos Panamericanos
El presidente, Francisco Sagasti, junto al director ejecutivo del Proyecto Legado Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela, en Cañete. | Fuente: Presidencia

El director ejecutivo del Proyecto Legado Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela, señaló que este lunes se concretará la entrega de oxígeno medicinal, proveniente de Chile, en hospitales de Lima.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el funcionario aclaró que este primer lote de oxígeno son parte de las 960 toneladas que el Proyecto Legado Juegos Panamericanos gestionó a través de una "contratación internacional" y que arribarán al país en entregas de 40 toneladas por semana.

"Esta operación ha comenzado el día de ayer y se ha completado en la madrugada de hoy. El día de ayer llegaron a los hospitales de Cañete y luego al hospital Loayza, el hospital Hipólito Unanue y esta mañana se está concretando en el hospital Sergio Bernales el depósito de cerca de 43 toneladas que viajaron desde la ciudad de Antofagasta (...) para poder abastecer el oxígeno que falta en los hospitales", dijo.

Oxígeno medicinal desde Ecuador

Alberto Valenzuela anunció también que llegará al país esta semana una carga de 20 toneladas de oxígeno medicinal desde Ecuador para abastecer hospitales de Bagua y Utcubamba

"Esos dos son contrataciones que hemos hecho para disminuir esa brecha que hay y que el Ministerio de Salud viene monitoreando todos los días. Además, de estas contrataciones son los Gobiernos de Chile y Ecuador que tienen que autorizar la exportación de este oxígeno", explicó.

Además, aclaró que importar este insumo medicinal desde Brasil "es más complejo" para las ciudades, salvo que sea para Madre de Dios o Loreto.

"Nosotros estamos contribuyendo como muchas entidades públicas y privadas a este esfuerzo que ha significado el oxígeno y que ha liderado el Gobierno y que básicamente es un trabajo multisectorial, que este oxígeno este aquí en la noche de ayer y hoy día  ha sido un trabajo del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, MTC y otras privadas (...) descargar el oxígeno de un isotanque o de un camión cisterna al tanque de oxígeno de cada hospital es un enorme reto logístico en una hora o dos horas como máximo", destacó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.