Entrevista a Alberto Valenzuela, del Proyecto Legado. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El director ejecutivo de los Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela, explicó que las 960 toneladas de oxígeno medicinal que llegarán desde Chile de manera progresiva en las próximas semanas serán destinados a hospitales y no podrán ser utilizados para los balones que se suelen usar de manera ambulatoria en casas.

"Este oxígeno es oxígeno líquido; es decir, sirve para poder ser depositado en los tanques que los hospitales nacionales tienen. El oxígeno que consumen pacientes en balones es oxígeno gaseoso; sin embargo, a pedido del ministro de Salud, nos ha pedido a varias entidades, que podamos buscar en los próximos días una solución para poder atender la demanda del oxígeno gaseoso que se usan en los cilindros", explicó.

El Proyecto Especial Legado fue convocado con el Gobierno, junto a otras instituciones, para ayudar a atender la gran demanda de oxígeno que necesita el país. Según explicó Valenzuela, el plan de distribución de las 960 toneladas de oxígeno que han sido contratadas a Chile van a ser distribuidas a lo largo del país, principalmente en aquellos hospitales que actualmente no alcanzan la totalidad del suministro de oxígeno en sus tanques.

Entre estos, destacó que varios se encuentran en la ciudad de Lima, entre los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Lanfranco La Hoz, Hipólito Unanue, el hospital regional de Huacho y el Lolo Fernández de Cañete. Son más de 500 camas que se encuentran en todos estos hospitales y cuyos tanques que reservan oxígeno se acaban en pocos días.

"Este suministro, que constituye la primera entrega de 960 toneladas que hemos contratado, van a llegar semanalmente, en los próximos 90 días vamos a traer todo este oxígeno en la medida que se vaya necesitando. Esperamos que después de estos 90 días no se requiera, pero de necesitarse seguiremos contratando con la experiencia de contratación", comentó.

Finalmente, Valenzuela consideró que las 960 toneladas de oxígeno (a ritmo de 40 toneladas semanales) procedentes de Chile "es un porcentaje importante" y representa "un gran alivio" para la demanda de los hospitales. Al respecto, estimó que las 40 toneladas semanales van a servir, por lo menos, "a más de 150 camas UCI y muchas más camas de hospitalización".

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?