Este miércoles se conmemora un año del fallecimiento de Luis Quintana Verástegui, el primer médico anestesiólogo fallecido por la COVID-19 en el país. A la fecha, 23 profesionales de este gremio han muerto por la enfermedad.
La Sociedad Peruana de Anestesia y Reanimación del Perú rindió homenaje a los 23 médicos anestesiólogos muertos en el país durante la pandemia de la COVID-19.
Este miércoles se conmemoró un año del fallecimiento de Luis Quintana Verástegui, el primer médico anestesiólogo fallecido por la COVID-19. Este profesional trabajaba en Pucallpa cuando fue contagiado.
Esta mañana, frente a la sede del Colegio Médico del Perú (CMP), en Miraflores, se realizó un sentido homenaje, en el que participó el titular del gremio, Freddy Espinoza Mendoza, y el decano del CMP, Miguel Palacios Celi, entre otros.
Su importancia
Los médicos anestesiólogos son los especialistas que mejor manejan la intubación endotraqueal, que consiste en colocar un tubo en la boca del paciente que llega hasta las vías respiratorias para que se pueda realizar la ventilación mecánica.
“Somos los que manejamos la intubación endotraqueal. Tenemos que ir fuera de sala de operaciones a otros servicios, como Emergencias, Trauma Shock, la misma UCI, a intubar pacientes difíciles. Hemos sido muy expuestos y esa es la causa que, a la fecha, tengamos 23 fallecidos”, comentó Freddy Espinoza Mendoza.
Cabe mencionar que la cifra de médicos fallecidos en el Perú durante la pandemia de la COVID-19 llegó a 468.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia