Falta personal de salud en el área de pediatría del Hospital Belén.
La Defensoría del Pueblo pide al Gobierno Regional que destine presupuesto para contratar más médicos en el hospital Belén. | Fuente: Grupo RPP / Trujillo | Fotógrafo: Cortesía

El servicio de Neonatología del Hospital Belén de Trujillo afronta una situación crítica debido a la carencia de personal médico para cumplir con la programación de turnos, y por la falta de camas y ventiladores mecánicos, así lo advirtió la Defensoría del Pueblo de La Libertad, en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Una de las causas para este colapso, según el informe, sería el traslado de los pacientes del Hospital Regional a este establecimiento ubicado en el centro histórico Pero, ante la demanda, los recursos son insuficientes. 

En este hospital, al día, se atienden entre 12 y 13 nacimientos. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología se encuentran internados otros 13 recién nacidos, mientras que en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) hay unos 37 bebés. Además, se atiende, por lo menos, a 30 neonatos que tienen a sus madres hospitalizadas.

Pese a esta demanda, cinco médicos del área están con licencia por ser personas de riesgo ante la COVID-19, dejando solamente a 13 médicos asistenciales para atender el área, reveló José Luis Agüero Lovatón, representante de la Oficina Regional de la Defensoría.

Ante esta problemática,nla Defensoría recomendó al Gobierno Regional que gestione un presupuesto para la contratación de personal médico en el área de Neonatología y supervise la capacidad de dicho servicio.