Excarcelación
DEsde el Ministerio de Justicia informaron que han puesto a disposición la línea telefónica 204-8020 (anexos 1192 y 1368) para que especialistas brinden orientación legal sobre los procedimientos. | Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Un total de 1 502 personas fueron liberadas de diferentes establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el hacinamiento y reducir el impacto de la COVID-19 en esos recintos.

Así lo confirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, quien sostuvo que las excarcelaciones de este grupo de personas se dan en un periodo de dos meses, desde que entrara en vigencia la primera de las normas para disminuir la sobrepoblación penitenciaria.

De este grupo, 989 personas recuperaron su libertad, al amparo del Decreto Legislativo N° 1459 publicado en El Peruano el 14 de abril pasado, mediante el mecanismo de conversión de penas por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil. Los casos de cien de estas personas fueron patrocinados por la Defensa Pública del referido ministerio.

Otro grupo de 307 internas e internos fueron excarcelados mediante la gracia presidencial, en el marco del Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, publicado el 23 de abril. Además, mediante conmutaciones de la pena salieron 278 personas y 29 con el beneficio de indultos humanitarios y comunes.

Mediante el Decreto Supremo n°006-2020-JUS, publicado el 1 de mayo, un total de 39 adolescentes también fueron beneficiados con gracias presidenciales. Además, mediante el patrocinio de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, 167 personas recuperaron la libertad con medidas como la conversión de pena en otros delitos, cese o variación de prisión preventiva, cese de medida de internamiento preventivo y habeas corpus.

En esa línea, Castañeda recordó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito, y que su sector puso a disposición la línea telefónica 204-8020 (anexos 1192 y 1368) para que especialistas brinden orientación legal sobre esta materia durante la emergencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.