La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que si bien la vacuna rusa Sputnik V aún no tiene registro sanitario en nuestro país, ya se están avanzando las negociaciones con el centro de investigación Gamaleya por la alta efectividad de la fórmula de acuerdo a resultados preliminares.

La Sputnik V "no tiene aún registro en el Perú, pero estamos en negociaciones porque tenemos informes a nivel internacional [que indican] que es una vacuna que tiene un alto grado de efectividad", dijo la titular de la PCM en Nada Está Dicho por RPP.

Violeta Bermúdez indicó que el Estado aún no cuenta con contratos que permitan la adquisición de suficientes dosis para toda la población que se busca inmunizar, por lo que continuarán las negociaciones con diferentes laboratorios.

"Como señaló el presiente Francisco Sagasti, mientras no tengamos garantizadas con contratos efectivos las vacunas necesarias para vacunar a toda la población en nuestro territorio, no vamos a dejar de hacer las negociaciones", precisó.

Eficacia superior al 91%

El mes pasado, se conoció que la Sputnik V (Gam-COVID-Vac) mostró 91.6% de eficacia frente al SARS CoV-2 en sus manifestaciones sintomáticas, en los resultados preliminares (análisis intermedios) de sus ensayos fase 3, publicados por la revista científica The Lancet.

"Este análisis intermedio del ensayo de fase 3 de Gam-COVID-Vac mostró una eficacia del 91,6% contra COVID-19 y fue bien tolerado en una gran cohorte", dice el estudio preliminar.

Los resultados preliminares de la eficacia clínica de la vacuna basada en adenovirus recombinante heterólogo (rAd) se dio en "un ensayo de fase 3 multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en Moscú" e incluyó a 21 862 participantes.

"El régimen de vacunación heterólogo de primer refuerzo proporciona respuestas inmunes humorales y celulares robustas, con una eficacia del 91,6% contra COVID-19. La vacuna se almacena y distribuye a –18°C, pero el almacenamiento a 2 y 8 °C, un perfil de temperatura favorable para la distribución mundial, también aprobado por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia", informan.

Hallazgos

Los resultados preliminares publicados en The Lancet explican, en el apartado de hallazgos, que entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre de 2020, 21 977 adultos fueron asignados al azar al grupo de la vacuna o al grupo placebo.

"Unos 19 866 recibieron dos dosis de vacuna o placebo y se incluyeron en el análisis de resultado primario. Desde 21 días después de la primera dosis de vacuna (el día de la dosis 2), se confirmó que 16 (0,1%) de 14 964 participantes en el grupo de vacuna y 62 (13%) de 4902 en el grupo de placebo tenían COVID-19; es decir, la eficacia de la vacuna fue del 91,6%", mencionan.

Agregan además que "la mayoría de los eventos adversos notificados fueron de grado 1, 45 (0,3%) de 16 427 participantes en el grupo de la vacuna y 23 (0,4%) de 5435 participantes en el grupo de placebo tuvieron eventos adversos graves; ninguno se consideró asociado con la vacunación, con la confirmación del comité de seguimiento de datos independiente".

"Se informaron cuatro muertes durante el estudio (tres [<0,1%] de 16 427 participantes en el grupo de vacuna y una [<0,1%] de 5435 participantes en el grupo de placebo), ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna", mencionan.