COVID-19
Walter Gutiérrez indicó que es "infinitamente más económico" distribuir cubrebocas que atender pacientes en situación de crisis con la COVID-19. | Fuente: EFE

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró este domingo que es una obligación del Estado la entrega de mascarillas a la población para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, Walter Gutiérrez sostuvo que estos equipos de protección personal reducen la posibilidad de una segunda ola de contagios.

"La distribución de mascarillas es una obligación. Esto quiero subrayarlo y quiero remarcarlo, es una obligación del Estado, debe formar parte de la estrategia en esta segunda etapa de la entrega de mascarillas", expresó.

Además, Walter Gutiérrez indicó que es "infinitamente más económico" distribuir cubrebocas que atender pacientes en situación de crisis con la COVID-19.

"Debe ser una línea básica de estrategia en este momento y estoy diciendo el uso continuo hasta que termine todo este periodo, por lo menos hasta el fin de año", recomendó.

La Defensoría del Pueblo indicó en la víspera, a través de un comunicado, que la medida resulta coherente con la denominación del 2020 como “Año de la Universalización de la Salud”, lo cual exige al Poder Ejecutivo garantizar que todas las personas cuenten con los elementos indispensables para resguardar su salud.

Elecciones generales 2021

De otro lado, el Defensor del Pueblo advirtió que la organización de elecciones generales para el 2021 en un contexto de pandemia no será fácil, sino "treméndamente complicado". Sobre todo, afirmó, cuando aún no hay autoridades de la ONPE, del Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec.

"Tenemos que exigirles a los partidos políticos una agenda, no solamente del Ejecutivo. Estamos acostumbrados a pedir agendas que terminen siendo repertorio de declaraciones, pero tampoco pedimos agenda al parlamento. El parlamento tiene que tener una agenda en sus cinco años de representación", manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.