Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

7 preguntas sobre el bono de S/ 380 que resolvió el Gobierno en el primer día del cobro

Este lunes comenzó el cobro del bono de 380 soles
Este lunes comenzó el cobro del bono de 380 soles | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, respondieron ante algunas dudas sobre el cobro del bono destinado a familias vulnerables económicamente ante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus en el Perú.

La recepción del bono de S/ 380 del Gobierno a las familias vulnerables económicamente ante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus comenzó este lunes. Sin embargo, aún quedan dudas de la ciudadanía sobre aspectos relacionados al cobro. Al respecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, hicieron aclaraciones en la conferencia de prensa de este lunes del Ejecutivo, durante el octavo día del estado de emergencia.

1. ¿En qué lugares y en qué bancos ya comenzó el cobro del bono?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, detalló que este lunes comenzó a cobrarse el bono en Lima y Callao en el Banco de Crédito del Perú, Scotiabank, Interbank y BBVA. El Banco de la Nación recién comenzará a pagar el bono desde este martes y en los días sucesivos se informará sobre los cobros en otras regiones.

2. ¿En el banco me pueden informar si me toca cobrar el bono?

No. La ministra Ariela Luna enfatizó que la única forma de saber si a alguien le corresponde el bono (que solo puede ser cobrado por una mujer integrante de la familia) es a través de la página www.yomequedoencasa.pe. Allí también se dará información sobre el día del cobro.

3. ¿Puedo adelantar el día del cobro o cobrar antes de que me toque?

No. La ministra insistió en pedirle a la ciudadanía que respete el horario que le toque “para evitar aglomeraciones como las que han sucedida hoy [lunes, el primer día del cobro]”.

4. ¿Qué hago si en el bono figura una dirección en la que ya no vivo?

Ariela Luna señaló que estos casos están en evaluación, pero el bono se mantendrá. Pidió a quienes tengan este inconveniente llamar a la línea 101 del MIDIS. “Por favor, dirigirse ahí y podremos tomar el nombre y el DNI, de tal manera que nos permita rastrear el caso”, señaló. “Hay que reportarlo, no queremos que una persona vaya de un distrito a otro [para cobrar]. Queremos que esté cerca, que no hayan grandes traslados para evitar la congestión y el incumplir el aislamiento”, complementó el presidente Martín Vizcarra.

5. ¿Qué hago si la persona autorizada para cobrar ha fallecido?

En este caso, el bono también se mantiene para el hogar, pero se cambiará a la persona que puede recibir el dinero. “Lo que vamos hacer ahí es, una vez que se comuniquen con nosotros (a través de la línea 101), cambiar la persona autorizada para cobrar el bono y se podrá cobrar”, dijo Luna. La ministra precisó que en el país hay muchas personas que no logran obtener un certificado de defunción de su familiar, lo que ocasiona casos como estos.

6. ¿Qué hago si no estoy como receptor, pero necesito el bono?

La ministra recordó que el Gobierno ya anunció un nuevo bono para “personas independientes”, en los que se coordinará con otros ministerios para ver cuáles son los requisitos para las personas que lo reciban.

El presidente Martín Vizcarra agregó luego que el Gobierno busca atender la necesidad de las personas, pero que se enfrentan a inconvenientes como bases de datos desactualizadas o incompletas que pueden ocasionar algunos problemas al momento de la asignación del bono. Ante esto, se ha determinado la ampliación del bono para unas 500 mil familias adicionales.

7. ¿Qué hago si mi familia aparece como receptora del bono pero no lo necesitamos?

La ministra Ariela Luna señaló que estos casos también están en evaluación. El presidente Martín Vizcarra invocó “a la conciencia” de esas familias para reportar estos casos. “No se preocupen, vamos a hacer un control riguroso. Ese dinero no se lo queda el banco, va a retornar al Estado y se lo vamos a dar a otra familia”, dijo el jefe de Estado.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA