Estos son los malos hábitos que ayudan a propagar el nuevo coronavirus, según especialistas [VIDEO]

En Enfoque de los Sábados, Rubén Mayorga, representante de la OMS, y el médico epidemiológico Martín Yagui dieron recomendaciones a la población tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en Perú

Actualidad
Especialistas advierten de malos hábitos que ayudan a propagar el coronavirus
00:00
Rubén Mayorga y Martín Yagui estuvieron esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

El doctor Rubén Mayorga, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú, y el médico epidemiológico Martín Yagui, expresidente de la Sociedad Peruana de Epidemiología estuvieron esta mañana en Enfoque de los Sábados para analizar el brote mundial del nuevo coronavirus COVID-19, luego de que se confirmara el primer caso en el país.

Martín Yagui consideró que la epidemia de la llamada neumonía de Wuhan debe encontrar a la población preparada y, sobre todo, unida y solitaria. En ese sentido, el especialista hizo un símil con los conflictos bélicos.

“Estas epidemias son como guerras y, en contexto de guerra, las poblaciones tienen que ser solidarias, estar unidas. Si ante una guerra nos dividimos, los peruanos perdemos la guerra. Esto no es algo solo del Ministerio de Salud, sino de todos los peruanos. Tenemos que acatar las recomendaciones y ponerlas las prácticas”, comentó.

¿Evitar los saludos?

Rubén Mayorga consideró que evitar los saludos de mano y besos “es algo que hay que considerar” más adelante, cuando haya “transmisión comunitaria” del virus.

Todavía no hay transmisión comunitaria. Pero en el momento la haya, definitivamente los saludos de beso, mano, habría que pensarlo mejor”, señaló.

Reiteró también su recomendación de evitar compartir el vaso de cerveza entre amigos, una costumbre muy enraizada en nuestra sociedad.

“Cuando uno toma de un vaso, deja sus secreciones respiratorias ahí y se las va circulando a otra gente, se las va pasando”, refirió.

Malos hábitos

Ambos médicos reiteraron las recomendaciones de constante lavado de manos, ya que el contagio del nuevo coronavirus se da principalmente por contacto.

Al respecto, Yagui señaló una serie de malos hábitos, como taparse la boca con las manos al estornudar. El doctor hizo un ejemplo práctico junto con el representante de la OMS.

“Si estoy con coronavirus, estornudo y me tapo la boca y la nariz con mis manos. Luego, lo veo al doctor (Mayorga) y le doy la mano. En mi mano está el virus y se lo pasé”, comentó.

Yagui también recomendó “higiene respiratoria”, es decir, taparse la boca y la nariz con la flexura del codo cuando uno estornuda. Una alternativa, según el especialista, es utilizar un pañuelo, pero -enfatizó- luego hay que lavarse las manos.

Una tercera recomendación es el distanciamiento social. “Si estoy infectado, debe mantener su distancia, por lo menos de un metro de distancia”, comentó Yagui. “Debe mantener la distancia porque la transmisión del virus es por gotitas. (...) Esas gotitas pueden recorrer una distancia de un metro”, remarcó.

Finalmente, el especialista advirtió que, si las personas estornudan sin taparse la boca y la nariz, esparcen gotitas de saliva sobre superficies, como mesas o utensilios. Y si esas personas están enfermas, terminarán esparciendo el virus.