Hugo Ñopo: “Las paciencias de nuestros bolsillos tienen límites. Es hora de pensar en acciones diferentes”

El investigador principal de Grade Perú explicó los tres factores por los cuales la cuarentena no ha funcionado como debía en el país.

Actualidad
Hugo Ñopo opina sobre los resultados de la cuarentena en el país.
00:00
Hufo Ñopo
Para el especialista, una de las razones por las cuales el confinamiento no funcionó como se esperaba es el hacinamiento en el que viven miles de peruanos. | Fuente: RPP

Esta mañana, el investigador principal de Grade Perú, Hugo Ñopo, conversó con RPP Noticias sobre los resultados del Gobierno intentando aplanar la curva de contagios por COVID-19 a través del aislamiento social obligatorio. En este sentido, el especialista aseguró que existe una aparente contradicción en los esfuerzos realizados.

“Pese a todos los sacrificios, esta curva esta demostrando ser difícil de martillar. Sucede en Perú, sucede en Colombia, sucede en Chile, sucede en todo el mundo, es un virus que todavía estamos tratando de comenzar a entender, por qué es que es tan difícil martillar. Ya hemos llevado varias semanas del mismo accionar. Hay límites, las paciencias de nuestros bolsillos tienen sus límites. Es hora de pensar en acciones diferentes que nos lleven a resultados diferentes”, propuso en el programa Ampliación de Noticias.

Por otro lado, el investigador indicó que existen tres factores por los que los peruanos no han cumplido la cuarentena dispuesta por el Gobierno de Martín Vizcarra de manera estricta. En primer lugar, el hecho de que el 40% de trabajadores en el país sean independientes.

“Pensemos en los taxistas, en los que reparten comida por delivery de aplicación”, explicó y agregó, como un segundo punto, que de los 9 millones de hogares que hay en el Perú, un millón vive en condiciones severas de hacinamiento, mientras que otro millón vive en hacinamiento.

“Estamos hablando de 2 de los 9 millones para quienes respetar la cuarentena es muy difícil. (…) Un tercer punto a tomar en cuenta es que en el Perú urbano 1 de cada 3 hogares no cuenta con refrigerador. Si incluimos las zonas rurales, 1 de cada 2 hogares no cuentan con refrigeradora. Hagamos la sumatoria de estos factores y vamos a entender por qué en muchos hogares es difícil cumplir la cuarentena”, explicó.

Asimismo, Ñopo indicó que la población le ha prestado mucha atención al confinamiento, sin embargo, aclaró la importancia de empezar a salir “de manera más intelifente”.

“Necesitamos salir, entonces salgamos un poquito. Lo siguiente que es mirar las distancias. Salgamos de una manera mucho más inteligente mirando las distancias, de repente ahí estamos fallando un poco”, indicó.

Con respecto a la estrategia comunicacional del Gobierno, el especialista aseguró que, si bien se ha ganado tiempo dilatando el avance de la curva de contagios de COVID-19, la estrategia solo tuvo impactos iniciales.

“(…) Esto ya ha durado demasiado. Hay una necesidad de un cambio en el tiempo. Otro elemento en el que hay que pensar es la distancia social, que como concepto es bien abstracto. Cuando le sumamos sus contenidos: no estar cerca a las personas, lavarse las manos, no tocarnos la cara, usar la mascarilla. Resulta ser una sumatoria de muchos elementos, comunicacionalmente es muy difícil. Hay que priorizar dos o tres elementos claves que hay que transmitir a la población”, precisó.