Coronavirus
"Tengo la convicción de que el Perú va a empezar a vacunar contra la COVID-19 durante el primer trimestre del 2021", aseguró el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio. | Fuente: ANDINA/Prensa Presidencia

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Perú se encuentra en etapas muy avanzadas de negociación con laboratorios de China, Rusia, Estados Unidos y Europa para adquirir 26,8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

"Con la alianza Pfizer-BioNTech tenemos una negociación casi concluida por 9.9 millones de dosis y se estima que las primeras dosis podrían llegar este mes, aunque podrían retrasarse mientras se termina la negociación final que está a cargo de un grupo multisectorial encabezado por la Cancillería y en la que el Minsa también participa", indicó la cartera que lidera Pilar Mazzetti.

El Ministerio de Salud detalló, además, que tiene una negociación ya concluida con la alianza promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Covax Facility, con la que el país dispondrá de 13,2 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19. "Esta última vacuna se prevé que llegará en el segundo semestre del 2021, aunque existe la posibilidad de que el cronograma se adelante", refirió.

OTROS ACUERDOS ENCAMINADOS

Otros acuerdos en marcha son para adquirir 26.8 millones con laboratorios como Gamaleya de Rusia (vacuna Sputnik), Sinopharm de China, AstraZeneca-Oxford de Reino Unido y las estadounidenses Janssen de Johnson&Johnson, COVAXX u Arcturus. "En cualquier momento puede haber noticias positivas", señaló el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

El viceministro descartó que el país recién vaya a iniciar la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el 2022. "El Perú no puede comprometerse a adquirir vacunas por mayor cantidad de las necesarias (como si lo hacen otros países), lo que hace que la cantidad de dosis a adquirir y sobre las cuales negocia el país está más ajustada a la cantidad de población que tenemos", sostuvo el Minsa en un comunicado.