El Comité COVID-19 de la provincia de Caylloma recomendó la suspensión de actividades en la mina, pero, los comuneros aseguran que la compañía no cumple con esto. Por eso amenazan con bloquear el ingreso al campamento.
Los pobladores del distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre, de la región Arequipa, piden que la minera Bateas paralice sus operaciones, luego de que seis de sus trabajadores dieran positivo al nuevo coronavirus.
La molestia de los cayllominos se da porque el Comité COVID-19 de esta provincia, recomendó la suspensión de actividades en la mina, pero, los comuneros aseguran que la compañía no cumplió con esta indicación.
Julber Zuni Aquina, miembro del Frente Defensa del distrito de Caylloma, indicó que varios de los pobladores que laboran en la minera fueron obligados a ir al campamento, para continuar con los trabajos de explotación.
Zuni Aquina también afirma que algunos trabajadores salieron del campamento y tuvieron contacto con pobladores de las comunidades cercanas, por lo que temen que hayan propagado el nuevo coronavirus.
Ante esta siuación, el general de Brigada del Ejército Peruano, Edwar Gratelly, jefe del Comando COVID- 19 Arequipa, llegó a la zona reunirse con ambas partes.
Los cayllominos anunciaron que si la minera continua operando, bloquearan las vías de ingreso al campamento, ubicado a más de 4 000 m.s.n.m.
En un comunicado la Compañía Minera Bateas, confirmó el contagió de seis trabajadores con el nuevo coronavirus e indicó que se encuentran aislados en el campamento minero, cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria y que nadie puede entrar o salir del recinto.
Además, agregó que las actividades de la mina se han paralizado en un 50%, que solo labora el personal esencial para las operaciones básicas y que la explotación de los yacimientos de plomo y zinc está suspendida.
Comparte esta noticia