Chiclayo: Solo una ambulancia para traslado de pacientes con la COVID-19 tiene el Hospital Regional

La Contraloría de Lambayeque detectó, además, que solo se cuenta con seis médicos intensivistas, pese a que la norma exige 10. "Hay baja del personal médico y asistencial", dijo el jefe de ese organismo, Tomás Tello.

Una ambulancia para el traslado de pacientes por la COVID-19
Una ambulancia para el traslado de pacientes por la COVID-19 | Fuente: RPP Noticias

El Hospital Regional de Lambayeque solo cuenta con una ambulancia para el traslado de pacientes con el nuevo coronavirus, informó el jefe de la Contraloría, Tomás Tello.

El funcionario precisó que la única unidad disponible en esta emergencia pertenece al Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y no cuenta con una camilla revestida para este tipo de pacientes, lo que pondría en riesgo al personal de salud que viene laborando en este servicio.

“No cuenta con las condiciones de seguridad. Eso va a ocasionar un riesgo de contagio, si se sigue trasladando a los pacientes en estas condiciones. No sé qué pasará con las otras ambulancias, no nos informaron, solo se verificó en campo que solo cuentan con una”, expresó.

Los auditores comprobaron que el establecimiento médico, elegido como principal hospital COVID-19, no tiene la capacidad de respuesta que demanda la emergencia y se agrava porque muchos médicos se contagiaron y otros fueron enviados a sus casas por pertenecer a los grupos de riesgo.

También se detalló que en al área de Cuidados Intensivos solo se cuenta con seis médicos intensivistas, cuando la norma exige la presencia de 10 profesionales. Del mismo modo se verificó que hay 22 enfermeras, cuando debería atenderse con 35.

“El común denominador es la baja del personal médico y asistencial. Con el personal que hay no se está dando una atención oportuna. Y faltan siete ventiladores, que nos han dicho que se están reparando”, agregó.

Finalmente dijo que se ha pedido que se supere el hacinamiento en el mortuorio, porque se llegó a acumular la semana pasada 24 cadáveres, por más de 24 horas, cuando solo hay espacio para 8 fallecidos.

Cuerpo Médico

Respecto a este tema el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional, Rodolfo Cruz, mencionó que el hospital ya ha rebasado su capacidad hospitalaria y que a la fecha cada médico viene atendiendo a 14 pacientes, cuando la norma solo índica ocho.